Tesla asegura que sus autos no están capacitados para circular por sí mismos
La difusión de un video que muestra a una pareja durmiendo frente al volante, mientras el sistema de conducción automático de Tesla hace su trabajo, ha abierto el debate sobre las capacidades de esta función, la cual ha ocasionado al menos cuatro accidente mortales, tres en Estados Unidos y uno en China.
Al respecto, la compañía de Elon Musk informó a través de un comunicado que el sistema Autopilot emite avisos sonoros cada 30 segundos para mantener al conductor despierto y atento.
Dicho sistema funciona similar a los asistentes de fabricantes como Mercedes, BMW o Volkswagen, tiene ocho cámaras, 12 sensores ultrasónicos y un radar frontal que permiten una visión periférica de 250 metros, lo que permite al vehículo mantenerse en su carril y ajustar la distancia con el vehículo precedente o incluso desplazarse para adelantar, si el conductor acciona un intermitente.
Some guy literally asleep at the wheel on the Mass Pike (great place for it).
Teslas are sick, I guess? pic.twitter.com/ARSpj1rbVn
— Dakota Randall (@DakRandall) September 8, 2019
Tesla asegura que sus modelos cuentan con un “sistema se ha diseñado para realizar viajes de corta y larga distancia sin necesitar ninguna acción por parte de la persona en el asiento del conductor”, aunque también especifica que estas funcionalidades estarán disponibles en un futuro.
Some guy literally asleep at the wheel on the Mass Pike (great place for it).
Teslas are sick, I guess? pic.twitter.com/ARSpj1rbVn
— Dakota Randall (@DakRandall) September 8, 2019
La compañía insta a los usuarios a estar atentos en el vehículo, puesto que por ahora ni técnica ni legalmente están capacitados para circular por sí mismo. Están situados entre los niveles 2 y 3 de la escala de automatización de la NHTSA (la agencia norteamericana de seguridad en el transporte) que ubica la conducción sin intervención humana a partir del nivel 4, de un total de 5 escalafones.
The Tesla Full Self-Driving Computer now in production is at about 5% compute load for these tasks or 10% with full fail-over redundancy https://t.co/fTseO2JyVp
— Elon Musk (@elonmusk) April 8, 2019
En el siguiente escalón, el 4, se encuentran los prototipos de Waymo, la filial de Google dedicada a la conducción autónoma, o Uber, que a diferencia de los modelos de Tesla cuentan con un sensor LiDAR frontal para detectar obstáculos.
Por ahora, según ABC, Tesla continúa trabajando para implementar finalmente la conducción totalmente autónoma hasta haber recopilado suficiente información de sus vehículos activos y hasta que la legislación de los distintos países la permita.
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