Los acusan de hacer operaciones millonarias de manera silenciosa y con dinero público
Esto fue revelado por los #ParadisePapers los cuales tienen millones de registros
Los vínculos de políticos y empresarios con paraísos fiscales fueron evidenciados en una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) quienes accedieron a documentos con más de 13.4 millones de registros.
En los Paradise Papers se vincula al Secretario de Comercio del gobierno de Trump, Wilbur Ross, con una compañía naviera la cual desde 2014 ha recibido más de 68 millones de dólares por parte de una empresa energética rusa copropiedad del yerno del Presidente ruso, Vladimir Putin.
En 2011, el fondo de inversión del empresario Yuri Milner fue el intermediario en una operación del gobierno ruso cuando una de sus firmas, VTB Bank, invirtió 191 millones de dólares en Twitter Inc sin reportar este gasto.
Los documentos evidencian que una subsidiaria financiera de Gazprom, empresa energética controlada por el Kremlin, financió una compañía de fachada la cual, mediante una firma afiliada a Milner, adquirió casi mil millones de dólares en acciones de Facebook, incluso antes de que esta red social hiciera su primera oferta pública en 2012.
En el caso de México, los Paradise Papers evidenciaron la existencia de una empresa en Bermuda del sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual infantil.
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo los archivos y los compartió con el ICIJ y una red de más de 380 periodistas en 67 países.
Este tipo de redes offshore son legales pero se manejan con secreto, lo cual a menudo es usado por lavadores de dinero, narcotraficantes y otras operaciones ilegales para evadir impuestos.
Las revelaciones son productos de décadas de registros corporativos de la compañía de abogados offshore Appleby y el proveedor de servicios empresariales Estera, dos compañías que funcionaron juntas bajo el nombre de Appleby hasta que Estera se separó en 2016.
Por su parte, la Reina Isabel II ha invertido millones de dólares en empresas de servicios médicos y créditos de consumo, de acuerdo con los documentos de Appleby.
Lee la investigación en Reforma
Sé parte de la conversación