Las compras de pánico han tenido un impacto en el precio del papel higiénico
En varios países se ha registrado un incremento hasta de 403 por ciento en su precio
El papel higiénico es uno de los productos indispensables para el consumidor debido a su estilo de vida, sin embargo, las compras de pánico a consecuencia del coronavirus han tenido un impacto considerable en su precio en el mundo.
Las proyecciones de Statista, el portal de estadísticas alemán, en torno al negocio de venta de papel higiénico en México estima que para este 2020 se podrían generar ingresos por más de mil 700 millones de dólares, una cifra que advierte el impacto de este producto de primera necesidad en la canasta básica.
La evolución que muestra es de mil 516 millones de dólares registrados en 2012 a casi 2 mil millones de dólares esperados en 2023.
Otra proyección se enfoca en la venta de este producto a nivel mundial, tan solo en 2020 los ingresos llegarán a más de 85 millones de dólares, mientras que para 2023 esta cifra aumentará a casi 95 mil millones de dólares.
De acuerdo con la consultora de mercados Euromonitor en países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, el precio del papel higiénico incrementó hasta en 403, 277, 238 y 235 por ciento, respectivamente, mientras que en Brasil mostró una disminución de 1.8 por ciento.
Alexis Frick, gerente investigador de la consultora, precisó que el aumento de precios es debido a una ecuación económica básica, pero también en algunos países existe el hecho de que las fábricas han visto afectada su producción lo que podría derivar en una disminución en la disponibilidad de ciertos bienes de consumo.
Una situación peculiar que ha sucedido en lugares como Australia ante el coronavirus, es que el encarecimiento del papel higiénico ha motivado a cadenas de joyerías a lanzar promociones en las que regalaban un rollo de papel en la compra de un diamante.
Free diamond with your TP! #coronavirus #toiletpaper #SaturdayThoughts pic.twitter.com/TKUCHs62YM
— Bill Walsh (@BILLWALSHTV) March 14, 2020
Incluso, algunos diarios lanzaron ediciones con páginas en blanco para que los lectores pudieran utilizarlas como papel de baño.
Found in my hometown’s newspaper:
“Please enjoy this emergency ration of toilet paper” pic.twitter.com/oJJTKPDdYL— Merideth Owens (@orangebraids) March 17, 2020
También uno de los motivos por los cuales se ha agotado el papel higiénico es psicológico. El investigador Steven Taylor, autor de obras como “The Psychology of Pandemics”, comentó que es una reacción lógica ante algo desconocido y que supone amenazas.
Algunos teóricos aseguran que se trata de una medida de control, pues en la cantidad de papel que se tiene y la seguridad que esto proporciona, se tiene la falsa idea de control de aspectos clave como la limpieza, acto indispensable ante este fenómeno, compartió Merca2.0.
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