Otorga la figura de “clemencia” a los acusados
Esto aplica incluso para los que cometieron crímenes atroces
Aun cuando el papa Francisco ha dicho en reiteradas ocasiones que hay “tolerancia cero” para los sacerdotes pederastas, en secreto ha disminuido las sanciones a un grupo de curas abusivos bajo el argumento de una Iglesia misericordiosa, reporta la agencia de noticias The Associated Press (AP).
El Sumo Pontífice ignoró así las exigencias de las víctimas y las recomendaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha pretendido separar a los clérigos acusados del ejercicio del sacerdocio; pero, en lugar de eso, Francisco los sentenció a una vida de penitencia y oración, además de la prohibición de ejercer públicamente su ministerio.
Pese a esto, la clemencia del líder de la Iglesia católica ha tenido infortunios, como ocurrió con el pontífice Mauro Inzoli a quien, a pesar de que se le dio el indulto papal, se le ha acusado de pederastia y ahora sufre la reapertura de su caso en cortes italianas, por haber cometido delitos sexuales contra menores, algunos de 12 años de edad. Como consecuencia de esto, ha habido un segundo juicio eclesiástico contra Inzoli después de la aparición de nuevas evidencias en su contra, detalló AP.
Un funcionario de la Iglesia, al que acudió la mencionada agencia, refirió que en este y otros casos de pederastia, “los sacerdotes o sus amigos influyentes apelaron a las palabras del Papa sobre la clemencia”.
La fuente cuestionó que si se destaca la misericordia, el Papa propicia un ambiente favorable para dichas iniciativas.
Aunado a esto, aseguró que, en cambio, se recibieron a favor muy pocas peticiones de clemencia por el papa Benedicto XVI, quien envió una cruda represión durante su liderazgo de 2005 a 2013 y apartó del sacerdocio a aproximadamente 800 curas que violaron y agredieron a niños y adolescentes.
De igual manera, Francisco mandó a destituir a tres empleados de gran trayectoria la congregación, dos de ellos desempeñaban labores en la división que atiende los casos de abusos sexuales,afirmaron los abogados y el funcionario.
Uno es el jefe de la sección y alguien más ocupará su lugar antes de que parte el 31 de marzo. El vocero del vaticano Greg Burke dijo que el resto será remplazado y que se empleará a más personal en dicha división para atender casos que se han arrastrado de hace años.
“La velocidad con que se manejan los casos es un asunto serio y el Santo Padre sigue alentando las mejoras en este aspecto”, dijo Burke.
El vocero también desmintió los rumores de que la congregación ya no se encargará de resolver los casos de abuso sexual y retieró que la sección reforzada trabajará todos los casos que se presenten.
Burke aseveró que la figura de la misericordia de Francisco aplica “incluso a los culpables de crímenes atroces” y que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, pero no necesariamente regresados al estado laico.
“El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia. Pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia”, finalizó Burke.
Fuente: SDP Noticias
Sé parte de la conversación