En 2014, los panistas defendían las “bondades” de la reforma que ahora critican
Los puntos avalados por los panistas incluyen la apertura de la inversión privada en el sector energético y la liberación de los precios de las gasolinas
El aumento en el precio de las gasolinas que comenzó el primer día de este año y fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto dentro de su reforma energética, ha traído diferentes muestras de rechazo, entre marchas, toma de gasolineras y críticas por parte de diferentes partidos políticos.
Algunas de las personas más críticas han sido los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes a pesar de esto, fueron clave en la aprobación de dicha reforma, ya que en 2013 aprobaron los cambios constitucionales y un año después se avalaron las leyes secundarias de la misma.
Dentro de los puntos avalados por los panistas, se incluía la apertura del sector energético a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, además de la liberación de los precios de los combustibles, lo cual permitiría que se establecieran conforme a la oferta y demanda.
A pesar de esto, los panistas aseguran que ellos no aprobaron un aumento de este tipo, ya que lo hecho por el gobierno está más relacionado con criterios fiscales.
Sin embargo, en el pasado, los legisladores panistas defendieron la reforma energética propuesta por el priista Peña Nieto.
Uno de los principales críticos fue el senador Javier Lozano, quien mediante su cuenta de Twitter, criticó el aumento a la gasolina, asegurando que esto no se debe a la reforma energética que él aprobó, sino a una mala política recaudatoria.
#ReformaEnergética es para que haya más inversión y empleo; mejor calidad en los energéticos y precios más bajos. No para #Gasolinazo2017
pic.twitter.com/OYuAB4Gs6P — 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) December 28, 2016
Contradiciendo su postura, en junio de 2014, durante una de sus intervenciones para defender las leyes secundarias de la reforma, dijo que la reforma “nos va a poner a la vanguardia, porque verdaderamente vamos a dar un paso adelante, en la dirección correcta, para aprovechar de mejor manera nuestros recursos energéticos y dar mejores condiciones de inversión, de competitividad, de empleo para todos los mexicanos y la planta productiva”.
Otro de los defensores de la reforma es el senador con licencia y actual gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, quien ha solicitado que los gobernadores estatales se reúnan con autoridades de Hacienda para que les expliquen el gasolinazo.
A pesar de esto, el pasado 17 de julio de 2014 aseguró que uno de los “reclamos de la sociedad mexicana, y que hago propio, ha sido el de los llamados gasolinazos, que mes con mes vulneran el bienestar de toda la economía, y fundamentalmente de los hogares más necesitados. Con esta reforma, se posibilita que en el futuro cercano por fin se eliminen y así también se disminuyan las tarifas de luz”, tarifas que también han sufrido aumentos.
Otro de los integrantes del PAN que anteriormente defendían a la reforma es Roberto Gil Zuarth, quien aseguró que el gasolinazo se debe a la reforma fiscal y no a la energética por la que él votó. Esto, a pesar de que en 2014 señalara que su partido “quiere la reforma energética porque es buena para México y para los mexicanos, porque ve al futuro y no al pasado, porque al desaparecer el monopolio público del Estado sobre el sector, se logrará que haya energéticos más baratos”.
En gasolinas, la reforma energética no ha entrado en vigor. Gobierno sigue fijando el precio, cobrando por producir y recaudando por venta.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) December 29, 2016
Por su parte, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, dijo que este aumento causará una política monetaria más restrictiva, sin embargo, también en 2014, aseguró que esta reforma generaría más empleos y una mejor competencia en el sector. “La realidad es que estas iniciativas lo que buscan es aperturar el sector energético del país para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (…) tengan competencia y esto redunde principalmente en la generación de mayores oportunidades de desarrollo y de empleo”.
En el #GPPAN, presentaremos una iniciativa para modificar la ley del IEPS, a fin de que el impuesto a las gasolinas se reduzca 2 pesos.
— Fernando Herrera (@FHerreraAvila) December 29, 2016
También, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, comentó que el gasolinazo se debe a la reforma fiscal, que genera que se pague un 40 por ciento de impuestos por cada litro de combustible, sin embargo, en 2013, dijo que su partido estaba a favor de la reforma de Peña Nieto.
Que no nos quieran confundir, el elevado precio de la #Gasolina no se debe a la #ReformaEnergética sino a la #ReformaFiscal. #Asfixiante
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) January 1, 2017
“El PAN está a favor de la reforma energética porque hará que México aproveche al máximo los recursos con que cuenta, que tengamos nuevas tecnologías, que se acabe un monopolio que nos ha obligado a asumir costos altísimos por corrupción e ineficiencia y porque va a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.
Francisco Búrquez, senador del PAN, dijo que el gasolinazo es un “nuevo robo del gobierno”, aunque el 2 de agosto de 2013 señalaba que la propuesta de “reforma energética del PAN no busca privatizar ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad, sólo se busca fortalecerlas como empresas públicas del Estado, con la participación de capital privado para que compitan en igualdad de circunstancias con empresas nacionales y extranjeras”.
Si con este gobierno la deuda ha crecido 83%, los impuestos el doble y casi la mitad del precio de gasolina es impuestos, ¿dónde está $$?
— Pancho Búrquez (@pancho_burquez_) January 2, 2017
Lee la nota completa en Expansión
Sé parte de la conversación