GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La secretaria de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN, Judith Díaz Delgado, acusó de machos a todos los gobernadores que ignoran a las mujeres para la integración de sus gabinetes, lo que calificó como “violencia política”, incluyendo al panista guanajuatense Miguel Márquez Márquez.
“El problema del machismo incluye cualquier color”, dijo Díaz.
“Hablo parejo… a (Guillermo) Padrés, que también es de mi partido, se lo he dicho en su cara”, comentó refiriéndose al gobernador panista de Sonora.
El gobernador Márquez sólo tiene una mujer en su gabinete, Isabel Tinoco Torres, al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
“Hay gobernadores muy, muy jóvenes; muy, muy machos, que no tienen mujeres en sus gabinetes. El acto más violento de los gobernadores es ignorar a las mujeres y no nombrarlas en un gabinete estatal. Es violencia política, un tema pendiente para legislar.”
En esta revisión, la secretaria de Promoción de la Mujer del CEN panista cuestionó:
“El estado más pequeño tiene dos millones de habitantes. ¿No hay mujeres para gobernar, para acompañar al gobernador en una cartera; ¿no las ven?, ¿no existen? Pues qué machos”, se respondió.
Esto ocurre lo mismo en Guanajuato y Sonora con mandatarios panistas, que en Durango o Quintana Roo, donde gobierna el PRI, o Tabasco con el PRD.
“Aquí es parejo, escogemos del PRI, del PRD, de lo que quieran, porque son iguales. Por eso las mujeres de todos los partidos hemos estado juntas en esta lucha”, dijo.
Díaz Delgado estuvo en Guanajuato para acompañar la campaña de las candidatas a la alcaldía de la capital y a la diputación federal por el PAN, Ruth Lugo y Raquel Barajas Monjarás, quien fue presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado antes de convertirse en candidata por Acción Nacional.
Informó que ante los retos de la paridad vigente, ha estado recorriendo el país para apoyar las candidaturas de las mujeres en cada uno de los distritos.
“Las mujeres del PAN decidieron participar y venimos a respaldarlas”, dijo, aunque reconoció que no conoce a ciencia cierta el número de mujeres candidatas, debido a que éste ha variado por diversas impugnaciones y resoluciones del tribunal electoral, así como movimientos del propio partido.
“Todavía debemos hacer cambios en algunas candidaturas, sobre todo en los distritos locales”.
Habló de los escollos que todavía se enfrentan en el tema de la paridad, como la homologación legislativa en los estados para que sea vigente en las candidaturas a las presidencias municipales, pues en este cargo no se pasa del 6 o 7 por ciento de candidatas y las legislaturas se han tardado en actualizar las leyes estatales al respecto, “como si nos estuvieran regalando los espacios”.
“Muchos varones están asustados porque las mujeres estamos participando en paridad y estamos en posibilidad de hacerlo en las alcaldías –mencionó-. Este ha sido el gran embudo. Estamos solamente al 6 o 7 por ciento en las alcaldías, es la gran discusión en este momento. Estamos esperando resoluciones de la Corte”.
Con sólo tres mujeres en el gabinete federal, cero gobernadoras y el panorama en alcaldías, magistraturas y gabinetes estatales, la armonización legislativa completa en el tema de la paridad es inaplazable, consideró.
Para ello, continuará el trabajo “con mujeres de otros partidos políticos, porque todas vivimos esto; quien diga que no, miente. Queremos todo”.
Sé parte de la conversación