Las personas podrían automedicarse, hacer gastos innecesarios o presentar conductas de sobreinformación
La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, advirtió que el miedo o pánico en la sociedad ante el brote del coronavirus puede ocasionar problemas en la salud.
La especialista dijo en conferencia de prensa que el miedo puede ser un mecanismo de protección para realizar acciones de prevención, así como seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero el pánico puede traer situaciones de riesgo, informó Excélsior.
Las personas que caen en pánico pueden caer en una vigilancia de sus síntomas, automedicarse con fármacos que no están indicados y a realizar gastos innecesarios o excesivos.
“Está bien comprar algunos de los insumos que se recomiendan, pero lo que no es adaptativo es comprar grandes cantidades o que nos puedan comprometer en la parte financiera”, expuso.
Además, externó que el pánico puede llevar a conductas de sobreinformación, la búsqueda obsesiva que puede ser información no verificada o sensacionalista.
Dentro de las acciones que se toman en el país ante la llegada del coronavirus, se capacitaron a personas que atienden la línea de información del COVID-19 de la dirección General de Epidemiología para detectar casos de atención psicológica.
“Sabemos que muchas de las personas que llaman no solo hablan porque tienen dudas o necesitan la información, muchas llaman porque empiezan a tener esta situación de miedo o pánico”, indicó Rodríguez Bores.
Sé parte de la conversación