López-Gatell descartó que la movilización a causa del sismo cambie el curso de la pandemia
Recomendó utilizar cubrebocas y aplicar las medidas de sana distancia al evacuar los inmuebles
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población estar preparados para una epidemia que con distintas oleadas podría duras hasta tres años.
“No me refiero a este primer ciclo epidémico que empezó el 28 de febrero y que podría terminar en octubre. Me refiero a que en un escenario muy posible es que la epidemia de covid-19 esté teniendo nuevas oleadas o nuevas recaídas en términos epidémicos donde volvamos a tener periodos de transmisión”, dijo ayer en su conferencia de prensa.
Sobre el sismo de ayer, descartó que la movilización ciudadanos cambie el curso de la epidemia del coronavirus.
Sin embargo, solicitó a las personas utilizar cubrebocas y seguir aplicando las medidas de sana distancia al evacuar los inmuebles, pues en caso de que haya alguna persona con el virus podría darse un contagio, informó Excélsior.
“No consideramos que la reunión de personas, que fue mayormente en el trayecto del sismo, en la zona centro o desde el epicentro en Oaxaca, no consideramos que sean tan numerosos para cambiar significativamente el curso de la pandemia”, manifestó.
El doctor en Epidemiología resaltó que en el país existe un sistema de protección civil robustas gracias a la creación del Centro Nacional para Emergencias Sanitarias, de esta manera el Gobierno federal está preparar para cualquier eventualidad.
El funcionario de Salud aprovechó para pedir a los mexicanos evitar el uso indiscriminado de medicamentos como la Dexametasona, pues solo debe aplicarse en casos graves de coronavirus y bajo prescripción médica.
Sé parte de la conversación