Señalan que el pago para las personas jubiladas podría alcanzar los 150 millones de dólares
Este bono fue retenido a unas 180 mil personas durante más de 10 años, con la intención de ser destinado al financiamiento de programas sociales
El Parlamento de Panamá decidió que los recursos que sean decomisados debido a la lucha anticorrupción servirán para otorgar a unos 180 mil jubilados un bono que no se les fue pagado durante más de 10 años con la intención de financiar programas sociales.
Gabriel Soto, quien es el jefe de la comisión parlamentaria que votó por esta iniciativa, dijo que se llevaron a cabo las modificaciones al proyecto y se acordó la creación de un fondo especial con dinero salido de actos de corrupción para poder realizar los pagos, que de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas llegaría a los 150 millones de dólares.
Por ello, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional (AN-Panamá) atendió el veto parcial y las recomendaciones del Ejecutivo a la ley que fue aprobada por los diputados en octubre pasado para devolver la paga retenida entre 1972 y 1983.
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso fijar un porcentaje de interés que se debe pagar junto con la devolución, además de establecer un mecanismo excepcional de pago para honrar el compromiso pendiente.
La Asamblea también informó que solamente en los casos completos que enfrentó el Ministerio Público durante el año pasado, las lesiones patrimoniales ascienden a 44 millones de dólares, de acuerdo con su informe anual de gestión.
El pago que se les debe a los jubilados forma parte del décimo tercer mes que reciben los trabajadores de Panamá cada año desde 1972.
Esto es dividido en tres partidas anuales, en abril, agosto y diciembre, de las cuales la segunda fue destinada por ley del régimen militar (1968-1989) al Banco Hipotecario Nacional, para un programa de vivienda social, y después a la Caja de Seguro Social (CSS) para reforzar los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.
Aunque actualmente, los cientos de miles de pensionados están exigiendo que se les devuelvan los fondos que aportaron.
A pesar de esto, la propuesta deberá pasar ahora a un segundo y un tercer debate, y volver a atravesar el filtro del Ejecutivo.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación