México tiene hasta 30 días para realizar los trámites correspondientes
Roberto Borge intentó, por todos los medios legales, impedir la extradición, tras ser acusado por lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública
El gobierno de Panamá autorizó ayer viernes la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de diversos delitos por corrupción durante su administración.
El exmandatario fue detenido en Ciudad de Panamá el pasado 5 de junio ante de tomar un avión con destino a París desde el aeropuerto internacional de Tocumén.
El arresto se dio dos días después de que un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Borge y de cuatro posibles cómplices por una millonaria operación de compraventa de tierras estatales para lavar dinero.
Aunado a esto, al también exdiputado se le acusa de comprar un compañía de barcos con recursos de procedencia ilícita.
El gobierno panameño firmó la resolución para extraditar a Borge después de que la Corte Suprema de Justicia de dicho país desestimara tres hábeas corpus presentados por los abogados del exgobernador, según información de la agencia Efe.
Borge ya no tiene ningún recurso para evitar la extradición y México tiene un lapso de hasta 30 días para buscarlo, aseguró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.
México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el crimen de lavado de dinero y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
Se le acusa de haber aprovechado su puesto para vender a sus seres queridos un total de 24 inmuebles propiedad del Gobierno estatal.
Los bienes ubicados en Cancún y Cozumel, tienen una extensión de más de 7 millones de metros cuadrados y un valor estimado de 5 mil millones de pesos, pero fueron rematados en un 6 por ciento de su precio comercial.
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde fue expulsado apenas hace seis meses.
Fuentes: BBC MUNDO y Reforma
Sé parte de la conversación