Al igual que el PES, Nueva Alianza no alcanzó los votos necesarios
Recurrirán a todas las instancias posibles para conservar su registro
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el partido Nueva Alianza no cuenta con los votos suficientes para conservar su registro, esta fuerza política anunció que solicitará que se anule la votación de aquellas casillas o distritos en donde se identifiquen irregularidades.
Luego de que concluyó la jornada electoral del 1 de julio, Nueva Alianza no consiguió llegar al 3 por ciento de la votación válida en alguna elección federal, admitió Luis Castro, presidente nacional del partido, no obstante apelarán a una revisión de los 300 distritos electorales para identificar las casillas que tienen causas de nulidad.
“Estamos viendo todos los causales que impliquen anular una casilla o anular la votación del distrito. Por ejemplo, si no se instaló, si se instaló con funcionarios de casilla que no estaban nombrados y que no corresponden a la sección electoral; si el candidato que se postuló no era elegible; si hubo acontecimientos de inhibición o violencia. Por ejemplo, si a un candidato a la Presidencia municipal lo mataron, es una variable que afecta el voto de distritos”, aseguró Castro.
PES y Panal no alcanzan el 3% de los votos y se perfilan a perder su registro
Esta fase jurídica se llevará a cabo entre el 9 y 10 de julio, con impugnaciones planteadas a nivel local. Será hasta agosto cuando se determine si alcanzan o no la votación para mantener el registro ante el INE.
“Vamos a tener una serie de inconformidad pero las está haciendo cada Comité estatal, no lo estamos haciendo centralmente aquí, sino que cada Comité estatal va a meter las inconformidades en la medida que encuentren causales. Estamos revisando los 300 distritos para identificar las casillas que no nos dieron condiciones para que su votación sea tomada en cuenta“, explicó.
De acuerdo con una publicación de Reforma, datos de los cómputos distritales arrojaron que Nueva Alianza obtuvo 561 mil 193 votos en la elección presidencial, equivalente a 0.99 por ciento de los votos; en la elección de diputados logró 2.48 por ciento; en la elección de senadores se quedó con el 2.35 por ciento.
Castro descartó una posible desaparición de Nueva Alianza, pues independientemente de los resultados finales su lucha y su compromiso con la sociedad va más allá de la elección
“En el peor de los escenarios, las causas siguen siendo vigentes. ¿Cuáles son nuestras causas? La defensa de la educación pública, la defensa de las mujeres, la defensa de los derechos y oportunidades para los jóvenes, nuestras causas siguen vigentes. Somos una fuerza social real que tiene partido garantizado en 20 estados del País, que tenemos que luchar por lo que queremos, independientemente del resultado que se dé al final”, enfatizó el dirigente.
El Partido Encuentro Social (PES) también se perfila a perder su registro, pues tampoco alcanzó el 3 por ciento de los votos en las elecciones federales. Sin embargo, Hugo Eric Flores, presidente nacional del partido, ya se reunió con Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda y defender el registro de este partido.
AMLO ofreció ayuda al PES para que no pierda su registro: Eric Flores
Sé parte de la conversación