Argumentaron que es para restaurar la gobernabilidad y el orden constitucional en la entidad
Indira Rosales San Román calificó al gobernador García Jiménez de incapaz, insensible y violador del Estado de derecho
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que en el estado de Veracruz haya una desaparición de poderes y se destituya al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, a fin de que se restaure la gobernabilidad, el orden constitucional y que se vele por la seguridad de las familias, argumentaron los legisladores.
En conferencia de prensa, Mauricio Kuri González, coordinador de esta bancada, adelantó que ya analizan el promover un juicio político contra el mandatario estatal.
Kuri González consideró que el gobierno estatal demuestra diariamente su incapacidad, indolencia y falta de respeto al Estado de derecho, y que Veracruz ya es un estado fallido debido a que no se logra garantizar la seguridad a ningún ciudadano.
El panista afirmó que su propuesta no es un tema político, ni un capricho de la fracción que representa, informó Noticieros Televisa.
“Es una manera de defender a los veracruzanos, es una manera muy clara de decirle al gobernador del estado que está haciendo las cosas muy mal, que tiene muchísima cola que le pisen, que no es nada más un asunto que va a poderle dar carpetazo”, sostuvo.
Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto dijo que esta iniciativa es porque se ha atentado contra la legalidad en dicha entidad, en donde el tema de la inseguridad es muy grave.
“Lamentablemente pareciera que al tener noticias a diario nos hemos acostumbrado; sin embargo, no se puede dejar pasar que de repente, ahora también se viole la Constitución y ser atropellados por el gobernador y las instituciones autónomas como fue el hecho de que el Congreso local quitó al fiscal de esa entidad”, dijo el legislador.
Tras darse a conocer la propuesta de los legisladores panistas, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, llamó a la reflexión, así como a moderarse y a ser cuidadosos en su planteamiento.
“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública. No es bueno, yo hago un llamado a la cordura al PAN, porque puede ser un instrumento político la solicitud de desaparición de poderes de un estado. Como arma política es válida, pero es profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un Estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del Artículo 76 Constitucional, que señala que, para tal efecto, tendrán que haber desaparecido los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias”, respondió Monreal.
El coordinador morenista enfatizó que una situación similar a la de Veracruz se vive en entidades como Guanajuato y Chihuahua.
“Chihuahua está igual, Guanajuato está igual, ¿por qué tendríamos que darle una consideración y una connotación especial a un Estado, hablé con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, con Mauricio Kuri, y le pedí que reflexionaran, que intentaran lograr cordura en este momento, que no convenía que el Senado se convierta en una extensión de la polarización que en varias partes del país existe”, afirmó.
Sé parte de la conversación