El líder del PAN indicó que México está enfrentando un gobierno incapaz y corrupto
Para conformar una mayoría en la Cámara de Diputados en 2021, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ir en alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partidos que no están aliados con Morena.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, indicó que con la llamada Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, México se está enfrentando a un gobierno incapaz y corrupto, así como a uno autocrático y regresivo, que en dos años ha destruido mucho de lo avanzado, reportó Aristegui Noticias.
“Nacimos para combatir el autoritarismo que estamos viendo con Morena. Se llevó lo peor del PRI (…) Hay que corregir el rumbo, es una decisión patriótica. Lo más importante es cuidar el país”, manifestó.
En ese contexto, Cortés detalló que se reservarán el derecho de admisión a todos aquellos políticos impresentables que haya con los partidos de la alianza.
“Una coalición que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder. Además, que firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”, sostuvo.
El líder panista detalló que avalaron que se exploren alianzas electorales con el PRI y PRD para algunas elecciones para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora y Michoacán, compartió Infobae.
El diario Reforma informó que tres fuentes involucradas en la negociación confirmaron el acuerdo, sin embargo, difirieron sobre el número de distritos en los que se unirán. La primera comentó que serán 100; otra aseguró que el acuerdo abarca 150 y la tercera calculó que son 125.
“Iremos bajo la fórmula de ‘coalición flexible’ en al menos 100 distritos”, dijo una de las fuentes consultadas.
Sé parte de la conversación