El PRI iba a recibir casi el mismo dinero que estos tres partidos juntos
“¿Por qué no acuden al INE a hacer un trámite muy sencillo y renuncian al dinero del pueblo de México?”, dijo el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza
Enrique Ochoa Reza, quien es el presidente nacional del PRI, criticó que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena no hayan renunciado de forma inmediata al dinero público para entregarlo a las personas damnificadas por los pasados terremotos, por lo que les pidió pasar de las palabras a los hechos.
Dijo que estos partidos, menos el suyo, le mintieron al pueblo de México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se entrega los primeros días de octubre.
“Es una abierta simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públicos para el apoyo a las personas afectadas”, comentó el priista.
Presumió que el PRI renunció a 258 millones de pesos para apoyar a los damnificados y enfocarlos a la reconstrucción de los estados afectados, lo cual fue avalado por el mismo INE. Esto representa el 25 por ciento de su presupuesto para 2017.
Ochoa Reza recordó que el pasado 22 de septiembre los dirigentes nacionales del PAN y del PRD aseguraron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”, lo cual había sido propuesto también por López Obrador.
Sin embargo, dijo Reza, en los hechos Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador se comportan de manera muy distinta: “le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre”.
En total, los recursos del PAN, PRD y Morena que el INE destinó llegan a 132 millones 933 mil 179 pesos, pues para octubre, el primero recibiría un monto de 63 millones, 286 mil 842 pesos; el segundo, 37 millones 929 mil 925 pesos, y el tercero 31 millones 716 mil 412 pesos.
Si estos tres partidos no renuncian a su financiamiento, al final del año estarán recibiendo 398 millones 799 mil 541 pesos. Ante ello Ochoa Reza se preguntó: “¿Por qué el retraso? ¿Por qué no cumplen? ¿Por qué no acuden al INE a hacer un trámite muy sencillo y renuncian al dinero del pueblo de México? La sociedad hoy demanda que ese dinero se vaya a la reconstrucción y al apoyo a las familias damnificadas”.
Sé parte de la conversación