Ricardo Monreal calificó como una “barbaridad” esta pena
El panista destacó que en el debate participarían expertos de países en los que la pena de muerte está vigente
Este jueves Víctor Fuentes Solís, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso abrir un debate en el que se discuta la implementación de la pena de muerte a homicidas de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
El legislador argumentó que tras realizar una encuesta en sus redes sociales de Facebook e Instagram, alrededor del 90 por ciento de los participantes se dijo a favor de que se discuta el tema de la pena de muerte.
Sin embargo, consideró que una nueva consulta sobre el tema podría ser mucho más estructurada y abierta a la comunidad, según información referida por el portal Animal Político.
Asimismo, destacó que en el debate sería necesaria la participación de expertos de países en los que la pena de muerte está vigente, como lo son Estados Unidos y Japón.
“Tenemos que aceptar que estamos es una situación muy grave de impunidad; según datos del Inegi hay una gran cantidad de delitos que no son denunciados, más del 90% no se denuncian por una falta de confianza en las autoridades”, expresó.
Fuentes Solís enfatizó como una necesidad hablar abiertamente del tema, las consecuencias al aplicar este tipo de penas y que se escuche al pueblo “ante un país impune”.
“Debemos darle más sentido a la voluntad de la gente. Conocer si la gente está dispuesta, ya que un Senador que no representa a su electorado debe renunciar”, sostuvo.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, calificó como una “barbaridad” plantear la pena de muerte.
“No creo en la pena de muerte, está prohibida en la Constitución y prefiero que se mantenga así el país, sin pena de muerte”, opinó el senador.
“Hay quienes lo están promoviendo, es un asunto de ellos, pero yo en lo personal, me parece una barbaridad. No conocen la historia, no puede uno, por la circunstancia y la crisis en la que ha vivido el país en los últimos años, establecer ese tipo de penas bárbaras, como la pena de muerte”, agregó.
“Yo me pronuncio en contra, siquiera de discutir, menos de reinstalar la pena de muerte en la Constitución. Actualmente se contempla en un artículo que nunca se ha aplicado, que procede la pena de muerte contra salteadores, fratricidas, todo este tipo, pero realmente nunca se ha aplicado en México la pena de muerte”, dijo Monreal.
Sé parte de la conversación