HERMOSILLO, Son. (apro).- El secretario general del PAN en Sonora, Enrique Terrazas, desdeñó la compra masiva de la edición 2011 del semanario Proceso –actualmente en circulación- donde se exhiben las irregularidades cometidas por el gobernador Guillermo Padrés y la guerra sucia electoral que lidera contra Manlio Fabio Beltrones.
En conferencia de prensa, Terrazas insistió que no cuenta con los elementos necesarios para probar que la compra “masiva” de este semanario “fue real o no”.
“No sé qué elementos hay para señalar que fueron panistas… desconozco el artículo (publicado esta semana)… No sé nada de este supuesto, no sé si fue real o no… no sé si fueron panistas los responsables o no”, desvió.
El pasado martes 19 los distribuidores de la revista reportaron que más de 500 ejemplares del número en circulación fueron comprados por un grupo de personas del PAN en las ciudades de Hermosillo y Obregón, Sonora.
El semanario incluye dos reportajes firmados por los reporteros José Gil Olmos y Milton Martínez, sobre la abierta disputa que sostienen por el cargo de gobernador en esa entidad, la priista Claudia Pavlovich y el panista Javier Gándara.
Uno se titula: “En Sonora, lucha de rudos contra… rudos”, en el que se destaca una foto del exmandatario Manlio Fabio Beltrones. El otro tiene como cabeza: “La herencia corrupta de Padrés, en referencia al actual gobernador Guillermo Padrés Elías”.
De acuerdo con la información proporcionada por los distribuidores de la revista, este martes al ir a recoger los ejemplares enviados les informaron que “había llegado gente del PAN a comprar todas las revistas para que no se leyera lo publicado”.
En el local de Sanborns de la capital sonorense compraron el total de ejemplares que había, y lo mismo hicieron en el Aeropuerto, en establecimientos de distribuidores de la revista Proceso y en puestos de voceadores.
Y esta no es la primera vez
La edición número 1643, con título en portada “Eduardo Bours, Narco poder en Sonora”, con fecha 27 de abril de 2008, originó que alrededor de 5 mil 400 ejemplares fueron sacados de los puntos de venta de Sonora y Sinaloa por personas que los compraron en su totalidad.
En aquella ocasión, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la publicación, explicó que estas acciones concertadas en distintas ciudades han significado que en sólo dos semanas 12 mil ejemplares de Proceso terminaran en unas cuantas manos y no llegaran a los lectores.
Hace un par de meses, un chofer asignado a la Secretaría de Comunicación Social de la actual administración estatal confesó que fue ordenado en 2008 a comprar todas las revistas que estuvieran en exhibición.
“Me encargaron que fuera a Sanborn´s, Oxxos y revisterías (sic)… las únicas que se salvaron fueron las que se entregaron a los suscriptores de Proceso”, aseguró.
La asociación Articulo 19 considera que la compra “masiva”, así como el robo de ejemplares con el fin de evitar que lleguen a sus destinatarios es una modalidad de “censura previa” y en consecuencia una violación al derecho de la sociedad de allegarse de información de interés público, como lo establecen el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación