El PAN Querétaro una consulta que concluiría el próximo lunes 9 de marzo
Luego de 10 horas de su publicación registró más de 85 mil votos, en los que 57 por ciento estaban a favor del aborto
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de Querétaro lanzó una consulta en Facebook, que concluiría el próximo lunes 9 de marzo, respecto al tema del aborto.
“El día de ayer (lunes) Morena presentó una iniciativa en el Congreso local para promover el aborto. En el PAN creemos que la vida debe defenderse desde el momento de la concepción ¿Cuál es tu postura?”, escribió el partido político en la red social.
No obstante, cuatro horas después de haber lanzado la encuesta, las cifras ya registraban más de 30 mil votos, de los cuales 63 por ciento estaban a favor del aborto.
Dicha encuesta se promovió también en grupo religiosos, lo que provocó que 10 horas más tarde se registraran más de 85 mil votos, en los que 57 por ciento seguían a favor del aborto.
Sin embargo, para sorpresa de todos, la noche del martes, el PAN borró el sondeo de sus redes sin dar explicación.
En tanto, este miércoles la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera, formalizó el ingreso de la iniciativa con la que buscan ampliar las causales para que las mujeres cuya vida esté en riesgo no sean obligadas a continuar con el embarazo, como ocurre actualmente.
Esta iniciativa también señala que si se detectan malformaciones en los menores, no se obligue a las madres a continuar con el embarazo, e incluso si por su condición económica no pueden tenerlo, el Estado esté obligado a brindarles atención médica.
El presidente del PAN estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, manifestó en redes su apoyo al paro nacional de mujeres convocado para el próximo lunes 9. “Apoyamos la causa de todas ellas y cuentan con nuestro respaldo”, sentenció.
Asimismo se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres. “Esto no se trata de cuestiones políticas, sino de hacer lo correcto para acabar con todos los actos violentos que se viven día a día. #NiUnaMás” (sic).
De acuerdo con la revista Proceso, en el 2009 el PAN impulsó una reforma a la Constitución Política del estado Querétaro para proteger la vida desde el momento de la fecundación, misma que fue aprobada en el Congreso local y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el 18 de septiembre de ese año.
“El Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado, y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal”.
No obstante, 11 años después, la diputada local morenista promovió la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro, así como del Código Penal y de la Ley de Salud Estatal, para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
En tanto, la diputada expanista Elsa Adané Méndez Álvarez, quien ahora representa al Partido Encuentro Social, se manifestó en contra de la propuesta y advirtió que ella también lanzaría su propia iniciativa, pero para “defender la vida”.
Sé parte de la conversación