PAN y MC criticaron las votaciones y aseguraron que la aprobación era un regalo de cumpleaños para AMLO
Este martes, en la Cámara de Diputados, fue aprobada en lo general la reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la figura de los delegados de programas sociales.
Sin embargo, no fue posible avanzar con la discusión de los artículos en particular del proyecto, debido a que legisladores del PAN desplegaron una manta que decía “#NoALaDictaduraObradorista” y se negaron a retirarla.
La manta tenía una foto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la bandera venezolana de fondo.
Fue imposible avanzar con el proyecto, debido a que durante las tres horas de discusión los panistas fueron los más férreos opositores y comenzaron a gritar “no al dictador, no al dictador”, mientras del lado de Morena gritaban “es un honor estar con Obrador”.
Ante ello Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, declaró primero un receso para que el pleno volviera al orden y señaló que por reglamento la manta no podía quedarse expuesta, sin embargo se enfrentó a la negativa de los legisladores por lo que terminó por levantar la sesión.
Minutos después, Muñoz Ledo pidió a los coordinadores parlamentarios reunirse para acordar una nueva sesión la cual fue convocada para las 7 de la noche.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-me-aseguro-que-delegados-no-estaran-por-encima-de-gobernadores-manuel-velasco/
De acuerdo con una publicación de Animal Político, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal quedaron aprobadas en lo general con 305 votos a favor de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Partido Verde (PVEM).
Esta reforma tuvo 96 votos en contra, de las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), quienes calificaron esta aprobación como un “regalo de cumpleaños” a López Obrador, quien cumplió 65 años este martes.
Por su parte, los diputado del PRI y el PRD se abstuvieron de votar y manifestaron que aunque no estaban del todo de acuerdo, no serían obstáculo para que el nuevo gobierno se organice como crea conveniente.
La panista Adriana Dávila aseguró que esta iniciativa tiene el sello del autoritarismo, pues se está creando una “súpersecretaría” de Seguridad, que concentrará funciones que le quita a la Secretaría de Gobernación.
Jorge Romero, compañero de bancada de Dávila, criticó a Morena por eliminar todo tipo de contrapesos al crear la figura de delgados que concentrarán el poder en los estados y transgreden el federalismo.
No obstante, los morenistas defendieron el proyecto, asegurando que la creación de delegados responde a un nuevo diseño institucional que evitará la corrupción; mientras que la creación de la secretaría se debe a que los gobiernos anteriores habían sido irresponsables al ignorar las necesidades de seguridad pública del país.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cuauhtemoc-cardenas-advierte-sobre-centralismo-en-el-gobierno-de-amlo/
Sé parte de la conversación