También suspendieron una iniciativa que busca darles equidad salarial a hombres y mujeres
El PAN pidió a la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), saltarse la discusión del dictamen, lo que provocó la toma de la tribuna por legisladoras de PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano
Gracias a la presión de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), la Cámara de Diputados tuvo que suspender la sesión ordinaria en la que se discutiría una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que pretende obligar a estados y municipios a dar atención médica y garantizar el suministro de pastillas anticonceptivas de emergencia en casos de violación que, de acuerdo con el PRI, suman casi 900 mil al año.
A pesar de que se trataba del primer tema en el orden del día, el PAN pidió a la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), saltarse la discusión del dictamen, lo que provocó la toma de la tribuna por legisladoras de PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, los cuales reclamaron que sin el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva bajó el dictamen por instrucciones del coordinador panista Marko Cortés.
Quienes subieron a tribuna a reclamar dicho derecho fueron las diputadas de Morena, encabezadas por Araceli Damián, después las de PRD y Movimiento Ciudadano, y más tarde las priístas, entre éstas Carmen Salinas, Sofía Tamayo y Sylvana Beltrones.
Por ello, pidieron que se sumara a la protesta la priísta Laura Plascencia Pacheco, autora de la iniciativa. Así, recordó que los gobiernos panistas, como el de Emilio González Márquez, en Jalisco, han interpuesto recursos legales contra la norma oficial, y que éste incluso presentó una controversia constitucional en 2009 con el argumento de que se trataba de una norma abortiva.
Debido a la toma de tribuna, Guadalupe Murguía decretó un receso para que los grupos parlamentarios pudieran negociar una solución en la zona que se conoce como tras banderas.
Después de media hora, la panista anunció que este tema, junto con el de una reforma a la misma ley, con la cual se busca la igualdad salarial entre hombres y mujeres, se abordará en la sesión del próximo martes.
Al ser entrevistada, Plascencia Pacheco aseguró que si dicha iniciativa se mantiene congelada, se pondrá en riesgo la seguridad de las mujeres en el país, porque de las 900 mil violaciones que se cometen el año (una cada cuatro minutos) sólo se castiga 5 por ciento de los casos con una sentencia condenatoria.
Por otro lado, el pleno del Senado aprobó por unanimidad cambios en cinco leyes para tipificar como delito y sancionar penalmente la violencia política razón de género, y proteger y promover los derechos electorales de las mujeres.
Las modificaciones se hicieron a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de Delitos Electorales y la del Sistema de Medios de Impugnación.
Esta violencia política en razón de género se define como “la acción u omisión que, en el ámbito político o público, limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, así como su acceso al pleno ejercicio de su cargo o función del poder público”.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación