Al tener más calorías que nutrientes y beneficios, la dependencia recomienda las preparadas de forma tradicional
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a las palomitas de maíz para microondas con el objetivo de conocer los componentes químicos que tiene y cómo afectan la salud de quienes las consumen por su alto contenido en grasas y sodio.
Debido a la cuarentena impuesta por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, el consumo de este producto podría haber aumentado ya que es costumbre comerlo al momento de ver una película, solo o en familia, destacó El Universal.
De acuerdo con el estudio de Profeco, estos son algunos de los ingredientes que contienen las palomitas de maíz y pueden ser dañinos para la salud.
Ácido Perfluorooctanoico
Este compuesto químico que también se encuentra en el teflón de los sartenes. Una vez que es expuesto a altas temperaturas puede ocasionar cáncer de tiroides o infertilidad.
Glutamato Monosódico
Es el encargado de potenciar el sabor de las palomitas de microondas, pero también es el causante de posibles elevaciones de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Pesticidas Neurotóxicos
Solo el maíz orgánico está libre de pesticidas. En el caso del utilizado en estas palomitas podría tener una gran cantidad de toxicidades en estos paquetes.
Diacetil
Es el saborizante artificial encargado de darle ese toque a mantequilla, que al inhalarse, produce daños a los pulmones y disminuye la capacidad respiratoria.
Cabe señalar que algunas palomitas utilizan aceite de palma, que además de tener un alto contenido en grasas saturadas, la alta demanda en su cultivo ha provocado la destrucción masiva de bosques tropicales en países como Indonesia y Malasia.
En conclusión, las palomitas de maíz para microondas proporcionas más calorías que nutrientes y beneficios, por lo que es mejor prepararlas de forma tradicional, ya que es una opción saludable y económica.
El maíz palomero es rico en vitaminas B1, B3 y B6; hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y antioxidantes. Además tiene un precio de 1.76 pesos por casi 100 gramos.
Sé parte de la conversación