Cachito, patatus, cenote y cacao son algunas
La “lengua maya” es en realidad familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fidencio Briceño Chel, donde coordina la sección de lingüística, reconoció que su palabra favorita en maya es “Chamaco”, que significa pequeño y actualmente se utiliza como una forma linda de llamar a las personas jóvenes no solo en México, también en Honduras, El Salvador y Nicaragua.
El especialistas señala que lo que se conoce popularmente como “lengua maya” es en realidad familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes que se utilizan al sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Estas lenguas que provienen de la familia lingüística llamada protomaya ,aunque tienen características afines son completamente distintas entre sí.
Briceño compartió una serie de vocablos maya que son usados comúnmente por los hablantes del español.
- Cachito: Pedacito o parte pequeña de algo.
- Patatus: Es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida o desmayo.
- Campeche: En maya significa “cuatro garrapatas”.
- Cacao: En un inicio se creyó que esta palabra era de origen náhuatl. Sin embargo gracias a distintos trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo era de origen maya.
- Pibil: Significa “asar bajo tierra”. Es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos.
- Cenote: Se forma del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.
- Chacmool: Significa “jaguar de garra roja”. En algunas partes del mundo a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre.
- Anolar: Significa disolver algo lentamente en la boca.
Para Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán, la lengua maya es una lengua muy bonita y muy dulce, según la BBC.
También considera que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.
Sé parte de la conversación