En medio de la polémica se encuentra el poblado de San Quintín, en Ensenada, Baja California, después que un grupo de habitantes demanda la creación de su propio municipio. El argumento de los separatistas es que debido a la distancia existente entre la cabecera municipal y su comunidad, simplemente los funcionarios no los representan y ellos requieren su propio ayuntamiento.
Debido al rechazo de la propia autoridad estatal de convertir a San Quintín en el sexto municipio de Baja California, la gente en este sitio decidió tomar cartas y formó un concejo municipal denominado Cabildo Ciudadano que gestionaría el desarrollo de esta comunidad.
Sin embargo, un problema de semántica agravó el conflicto de semana: este cabildo ciudadano fue desconocido por el síndico social, Félix Ojeda Ortega y los regidores Ana Daniela Salgado García y Salvador Espinoza Asencio, quienes además acusaron a estos ciudadanos de usurpar funciones, por haberse autonombrado como “cabildo”.
Sin embargo esto fue desmentido por los propios miembros del cabildo ciudadano, señalando que ellos nunca tuvieron la intención de usurpar funciones de algún burócrata municipal y usaron la palabra “cabildo” sólo por su significado que representa a un grupo de discusión.
La municipalización de San Quintín se mantiene en la congeladora desde 2011, a pesar de las quejas de la urgente separación de la comunidad de Ensenada.
Enviado por Tomás Sánchez Ponce el 6 de junio
Sé parte de la conversación