La solicitud del gobierno mexicano no han sido la única en su tipo
Otras naciones han ofrecido disculpas por los abusos cometidos contra otros pueblos
El día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que envió dos cartas, una a España y otra al Vaticano, para que ambos pidieran perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la Conquista.
“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria. A Hidalgo y Morelos. Es tiempo de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón”, dijo el mandatario mexicano en un video grado en Comalcalco, Tabasco, y explicó que la intención de su gobierno es conmemorar en el 2021, a 500 años de la Conquista, el año “reconciliación histórica”.
Sin embargo, la respuesta del gobierno español fue rápida y rechazó “con toda rotundidad” la solicitud del presidente mexicano.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/espana-rechaza-con-toda-rotundidad-solicitud-de-amlo-sobre-pedir-perdon-por-la-conquista/?fbclid=IwAR0jbOonf61c6ajYfHvUSR64YF0jLWyIVx7pM7-7PAHqxoG2oQtu43qgCIs
A pesar de que la petición de López Obrador fue muy polémica y cuestionada, hay antecedentes de otros países que han solicitado y ofrecido disculpas por agravios cometidos durante hechos históricos.
En febrero del 2000, el entonces presidente alemán, Johannes Rau, pidió perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi.
En mayo de 2017, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y plantearle la posibilidad de que la iglesia pidiera perdón públicamente por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia indígenas de su país.
A su vez, en noviembre de 2018, Justin Trudeau se disculpó a nombre de su país por haber rechazado, en 1939, un barco lleno de judíos que escapaban del régimen de la Alemania nazi.
Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió en septiembre de 2018 los agravios que cometió su país durante la guerra de Argelia, cuyo territorio era una de sus colonias. Además, aceptó que su nación torturó y desapareció a centenares de personas en ese periodo.
En abril de 2018, la primera ministra británica, Theresa May, se disculpó con migrantes de países caribeños que llegaron a Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial y a quienes se les exigió que demostraran su derecho a permanecer en el país.
En octubre de 2017 el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, también exigió a España una disculpa por los abusos cometidos en la Conquista e incluso exigió un resarcimiento económico.
“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, dijo.
Así como @lopezobrador_, hace apenas año y medio, @NicolasMaduro también exigió a Rey de España una disculpa y hasta indemnización “a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones". pic.twitter.com/VJffLiPxWP
— etcétera (@revistaetcetera) March 25, 2019
A su vez, España ofreció una disculpa histórica a la comunidad sefardí, quienes habían vivido por mil 500 años en España (Sefarad en hebreo) y en 1492 la Corona Española los obligó a tomar una decisión: convertirse a la religión católica o dejar el país.
Como parte de este proceso, en octubre de 2015 el gobierno español aprobó una ley para que dicho grupo pudiera acceder a la nacionalidad española.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/envie-cartas-espana-y-al-vaticano-para-que-pidan-perdon-por-abusos-de-la-conquista-amlo/
La sala de prensa de la Santa Sede emitió una nota oficial en que no ofreció más detalles sobre la charla en torno a ese asunto, por lo que sólo se sabe que el Vaticano no respondió públicamente a la inquietud de Trudeau, ni aclaró si Francisco considerará su invitación al país.
Según una nota de El Universal, otros de los temas tratados fueron la libertad religiosa, las “actuales problemáticas éticas” y algunos temas de carácter internacional.
Sophie Gregorie, esposa de Trudeau, estuvo presente en la audiencia e intercambió algunos regalos con el Papa, quien le obsequió una copia de su más reciente mensaje por la Jornada Mundial de la Paz y documentos pontificios de su autoría como: “Amoris Laetitia” (La alegría del amor), Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio) y “Laudato si” (sobre el cuidado de la naturaleza), además de un medallón artístico.
Por su parte Gregorie le dio al Papa una colección de seis volúmenes sobre un informe de jesuitas en Canadá (1672), que describe la historia del país, y un diccionario de francés a las lenguas nativas, realizado también por la Compañía de Jesús, en cuyos colegios estudió Justin Trudeau.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/trudeau-pide-elevar-salarios-mexico/
Sé parte de la conversación