BioBox basa su negocio en la publicidad.
La compañía BioBox está trabajando en un plan para que el dinero no sea el único método de pago y que reciclar basura pueda ser el abono para las tarjetas de transporte público.
BioBox desarrolla un proyecto en el que por medio del reciclaje de envases de plástico y aluminio se compense a cada usuario del transporte con puntos que se podrán canjear por saldo o por premio como boletos para el cine, entre otras cosas.
La empresa pretende que a través de una máqiuna expendedora (Reverse Vending Machine) el usuario pueda meter cualquier envase de plástico o lastas de refrescopara que le sean devueltos puntos PayBack.
Eduardo Bustamante, director ejecutio de BioBox, explicó que la máquina “que te da un premio a cambio de reciclar. Imagínate que es un cajero o una máquina expendedora que en lugar de meterle una moneda por un refresco, aquí al revés, aquí depositas tu envase de PET o de aluminio y otorga a cambio un premio en puntos”.
Bustamante agregó que actualmente tienen 26 máquinas instaladas en algunos lugares de la Ciudad de México como en la UNAM, Comercial Mexicana y Perisur, sin embargo el plan es tener 300 máquinas en funcionamiento para antes de fin de año.
“Vamos a poder subsidiar el transporte público en la Ciudad de México a principios de 2017, ya tenemos este acuerdo con el gobierno. La idea es que a través del reciclaje, el ciudadano tenga un beneficio”, agregó el ejecutivo.
Las empresas aliadas al proyecto son American Express y PayBack.
La tarjeta que se utiliza en las máquinas es gratuita y puede conseguirse en tiendas de conveniencia, Cinemex, Comercial Mexicana, entre otras. “Vas acumular los puntos y después la misma máquina va a permitirte abonarlo en tu tarjeta de transporte. Cambias los puntos de tu tarjeta PayBack por saldo en tu tarjeta de transporte, así de simple”, dijo el directivo.
El Programa General de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016- 2020 informó que en la entidad, los más de ocho millones 851 mil 80 habitantes generan 12 mil 893 toneladas de basura diarias en promedio.
BioBox busca recibir utilidad con el proyecto el cual le traerá una facturación aproximada al millón de dólares para el 2017, dijo Busamante, quien agregó:”nosotros no somos fundación, somos una empresa como cualquiera que necesitamos utilidad. Queremos que todos tengan un beneficio: el gobierno, la sociedad, el medio ambiente y la iniciativa privada, entonces creo que en este proyecto todos ganamos”.
Señala que en ese sentido el usuario tiene un premio a camio de no seguir contaminando la ciudad.
“Podría sonar como que esto es un método de recolección de basura para después venderla, pero ahí no están los pesos […] Nosotros pagamos sumamente bien el envase. Un kilo de PET está en promedio en menos de 3.50 pesos y nosotros te damos puntos PayBack que en algunos comercios puede valer hasta un peso”.
El negocio real de BioBox está en la publicidad.
“Para que pueda ser viable el negocio debe tener publicidad. Cuando tú estás reciclando tienes una pantalla touch screen donde vas a poder interactuar con la máquina, a los costados tiene publicidad, entonces tu estás interactuando con la máquina y estás recibiendo un mensaje del patrocinador”.
Es por ello, que la empresa que ya trabaja con firmas como Coca Cola, PayBack, Pacífico y Bonafont se encuentra en pláticas con otra marcas: “Estamos en pláticas con algunas otras empresas, porque ya trabajamos en que las máquinas no sólo reciban latas de refresco sino de chiles, frijoles, atún, y ese tipo de fierro. Vamos a poder recibir Tetra Pak en algún momento y podremos trabajar con marcas que ocupen ese tipo de envases”, señala Bustamante.
Fuente: Forbes
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