“¡Bolillo, telera, el Ejército va pa’afuera!”, era la consigna que gritaban los padres
Casi una hora después de que comenzó la protesta, los militares abandonaron la telesecundaria
La presencia de elementos del Ejército en la comunidad de San José de Guanajuato, en Celaya, provocó la protesta de un grupo de padres de familia, quienes obligaron a los militares a desalojar la telesecundaria en la que estaban instalados.
Esta no es la primera, sino la tercera ocasión en que pobladores de la región manifiestan su inconformidad por la presencia de las fuerzas castrenses que arribaron a principios de octubre al estado para combatir los asaltos al tren y el robo de hidrocarburos.
Un grupo de hombres y mujeres, se dieron cita frente a las instalaciones de la Telesecundaria número 47 de esa comunidad para gritar: “Mañana ya entran nuestros hijos a la escuela y no quieren venir, tienen miedo, ¡que se vayan de la escuela!”.
El reclamo no sólo iba dirigido a los militares, sino también al presidente municipal Ramón Lemus y al delegado de la comunidad, quienes dieron autorización para que un destacamento de mil efectivos arribara al territorio estatal se alojara en la telesecundaria.
“¡Bolillo, telera, el Ejército va pa’afuera!”, gritaron levantando sus pancartas
Los padres de familia aseguraron que no es el lugar más adecuado para la ubicación de los militares, pues en caso de un tiroteo son los jóvenes los que más corren peligro.
Otros padres de familia alegaron que sus hijas tienen miedo de ir a la escuela porque no saben cómo se comportarán los soldados. “En otros lados ya vieron que los tratan mal, les revisan las mochilas y les quitan los celulares. Nosotros los respetamos, queremos respeto para nosotros”, señalaron.
La única petición de los padres de familia es que los militares no se instalaran en la escuela. “Que se vayan a las orillas, nada más no queremos que estén adentro de la escuela, vaya a pasar algo. Si llegan y se agarran a balazos, ¿cuántos niños van a matar por culpa de nuestra ignorancia?”
Casi una hora después de que comenzó la protesta, los militares abandonaron la telesecundaria.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación