Ante la catástrofe, decidieron cambiar la forma en la que protestarían
“Tenemos centros de acopio en Guerrero para traer a los estados que sufrieron el sismo. Ayer (el 25 de septiembre) salió la caravana de Ayotzinapa a la Ciudad de México”, aseguró la madre de uno de los 43 normalistas
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos se manifestaron ayer del Ángel de la Independencia hacia el llamado antimonumento, un enorme letrero rojo que dice “+43”, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México.
Marcharon para conmemorar el tercer aniversario de la desaparición de sus hijos, ocurrida entre la madrugada del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014, en las cercanías de Iguala de Independencia, en el estado de Guerrero.
Pese a que aún no está del todo claro quiénes se los llevaron –ellos dicen que el Ejército y la policía local–, cada 26 de septiembre, los padres salen a las calles y realizan una marcha, que es replicada en diferentes partes de la República, aunque la más numerosa suele ser la de la capital del país.
Esta vez hubo un cambio en sus actividades: marcharon en silencio, sin lanzar consignas y sin pasar por el Zócalo, donde solían gritar reclamos y exigencias al gobierno, que dicen, no ha hecho nada por encontrar a los estudiantes y al contrario, ha soltado tantas hipótesis sobre el paradero que éstas mismas se contradicen.
La decisión de marchar en silencio y no llegar al Zócalo se debió a que se solidarizaron con las familias de las más de 300 personas que murieron en el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido la semana pasada, el 19 de septiembre de 2017.
Pero, ¿cómo ayudaron y a dónde llevaron ese apoyo?, ¿cómo fue posible que se organizaran tan rápido y sin protagonismos como varios de los otros grupos de ayuda que surgieron? Fácil, ya estaban organizados.
María Concepción, madre de Jesús Giovanni Rodríguez Tlaltempa, entrevistada en el antimonumento, narró cómo empezaron a ponerse de acuerdo para repartir la ayuda y cómo hicieron para que ésta llegara a más lugares.
“Tenemos centros de acopio en Guerrero para traer a los estados que sufrieron el sismo. Ayer (el 25 de septiembre) salió la caravana de Ayotzinapa a la Ciudad de México, pasamos a dejar a Morelos, un poco de víveres, y de ahí llegamos y comenzamos a repartir (la ayuda) en comisiones para llevar los víveres a donde más lo necesitan”.
¿Cómo empezaron a organizar la ayuda?
“Esto se organizó apenas, nosotros ya teníamos un plan de acción, pero con lo del sismo tuvimos que cambiar la actividades. Ahorita ya no son como iban a ser, ahorita las hicimos pacíficas porque estamos sintiendo el dolor de los demás, hay muertos, heridos, y sabemos que están sufriendo el mismo dolor que los padres de los 43. Por eso nosotros seguiremos pidiendo para llegar a sus casas”.
Pablo Hernández Morales, padre de Miguel Ángel Marco Hernández. Él, al igual que los demás padres de los estudiantes, participó en la marcha silenciosa y ahí también aprovechó para exigir la aparición con vida de su hijo y de todos los demás normalistas.
Al ser entrevistado respecto a la forma en la que protestaron en esta ocasión, reafirmó la manera en la que se organizaron para ayudar a las personas damnificadas por los pasados terremotos.
“Empezamos a levantar las plumas en las casetas de cobro para que pasaran los automovilistas para que vinieran a apoyar a los que están damnificados”, recordó Pablo, aunque también dijo que recolectaron víveres en las escuelas de Guerrero.
“Hemos estado por donde quiera apoyando, dándoles ánimo a los que se les estaba cayendo su casa ahí en San Gregorio (Xochimilco). Hay familias que están durmiendo afuera de sus casas, porque no quieren la quieren dejar porque dicen que se soltó la rapiña”.
Pablo dijo que las personas damnificadas son sus hermanos, “porque al verlos nos sentimos igual, nosotros por nuestros hijos que no aparecen, pero al verlos a ellos nos sentimos muy tristes pero también entre nosotros nos damos ánimos. Van a salir adelante, con la ayuda de nuestros hermanos y de más hermanos, entre todos vamos a apoyarnos, porque este gobierno no sirve para nada, no hace nada”.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación