Las voces y gritos de “¡no están solos!” acompañaron su llegada. Eran algunos de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
A decir de los afectados, las autoridades federales están convencidos en defender la versión que los cuerpos fueron quemados y es imposible identificarlos.
Los padres de familia que conforman la caravana ofrecieron una rueda de prensa afuera del auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Ahí afirmaron que la conmemoración de la Revolución Mexicana será una fecha de luto para los integrantes de la “Brigada de Justicia para Ayotzinapa” y sus simpatizantes, quienes recorren todo el país impulsando su lucha para que aparezcan los 43 estudiantes.
Los familiares de las víctimas pidieron a la población sumarse a la causa y participar en la marcha que se realizará en el aniversario de la Revolución Mexicana; a los que no, cuando menos que vistan de negro en señal de luto, no sólo por los muchachos, sino por el país.
La comitiva que llegó a Guadalajara está conformada por 10 padres de familia y alrededor de 90 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. También se les unieron miembros de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en Atequiza, Jalisco.
Reclamaron que el asunto aún no se le califique como crimen de estado y que los funcionarios se reparten culpas, pero no con el objetivo de dar justicia. Coincidieron que el peritaje presentado por la PGR carece de sustento y que ahora, el mayor interés no es localizar a los jóvenes, sino desaparecer a las normales rurales, pues temen que sean focos subversivos.
Por la tarde, los padres de familia encabezaron una marcha que reunió a más de 600 personas y que avanzó desde la glorieta de la Normal en la avenida Alcalde hasta la Plaza de Armas en donde se ofreció un mitin.
Felipe de la Cruz, representante del Comité de Padres de Familia, mencionó que todas las escuelas normales les han manifestado su apoyo y que seguirán buscando simpatizantes a la causa.
El representante afirmó que la caravana está en contra de la violencia y que si se han desatado algunos conatos de bronca, es porque las autoridades se han opuesto a que ellos ejerzan su derecho a manifestarse.
Fotos: Karla Rivera y tomadas de Twitter
Sé parte de la conversación