Encapuchados vandalizaron la Puerta Mariana del Palacio Nacional
Arrojaron cohetones y rompieron los cristales de la Secretaría de Bienestar, así como de un restaurante en la glorieta de Colón
Este jueves los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia a cinco años de la desaparición de sus hijos.
La protesta comenzó en el Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo con un mitin, en el cual los padres exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que exija al Ejército la información que tiene sobre el caso.
#Ahora se lleva a cabo el pronunciamiento de las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa a 5 años de la desaparición forzada de los jóvenes. pic.twitter.com/47tDwYXhpJ
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 26, 2019
“Es el momento de ser un poco más duro con aquellas dependencias que no quieren dar información [Ejército]. No nada más con el discurso y las buenas palabras vamos a llegar a la verdad”, expresó César Mario González, uno de los padres de los 43, durante un mitin realizado en el Zócalo capitalino.
#Ayotzinapa5años pic.twitter.com/iVtK0JhnXU
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 26, 2019
Los familiares de los normalistas reiteraron que los militares son pieza clave en la desaparición forzada de los jóvenes.
Durante la protesta varios encapuchados, ajenos a los padres y madres de los 43, vandalizaron la Puerta Mariana del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Los agresores lanzaron todo tipo de objetos y realizaron pintas alusivas a los 43 jóvenes desaparecidos, por lo que los elementos del Ejército mexicano que estaban custodiando el recinto ingresaron al mismo.
Por ello, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Equipo Antimotines arribaron a las inmediaciones de Palacio Nacional con el fin de proteger monumentos y edificios históricos.
El grupo de encapuchados, quienes portaban vestimentas en color negro también vandalizaron tanto negocios como edificios públicos, y provocaron a automovilistas.
#ÚltimaHora | Encapuchados vandalizan inmediaciones de Palacio Nacional durante marcha por los 43 desaparecidos de #Ayotzinapa.
Los detalles con @doc_paul y @AB_navantino en #ExcélsiorTv. pic.twitter.com/kW8EstT8Y6
— Periódico Excélsior (@Excelsior) September 26, 2019
Durante el ataque arrojaron cohetones y rompieron los cristales de la Secretaría de Bienestar, así como de un restaurante en la glorieta de Colón, en el que también hicieron pintas y rociaron gasolina para después incendiarla.
#Actualizado | Se registran destrozos en los comercios que se encuentran sobre Avenida Juárez por parte de encapuchados infiltrados durante la marcha en conmemoración de los cinco años del caso #Ayotzinapa. https://t.co/XXiWgrZsHl
: CapitalMX pic.twitter.com/qJkjxjuJh7 — Político MX (@politicomx) September 26, 2019
Las agresiones no se limitaron a inmuebles, ya que también representantes de los medios de comunicación que cubren dicha movilización fueron atacados, informó Excélsior.
Dueños de los tiendas sobre Avenida Juárez se defienden con gas pimienta; encapuchados entran a un negocio y roban productos La marcha sigue y está ajena a estos incidentes que ocurren solo al final https://t.co/hZBDQtv43c pic.twitter.com/tg3t8GPITT
— Milenio (@Milenio) September 26, 2019
En autobuses, transporte público o a pie, cientos de personas arribaron a la capital mexicana para participar en la marcha que recuerda la desaparición de los 43 normalistas.
En ésta también estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la propia Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Sé parte de la conversación