Hasta hoy no hay un solo sentenciado en prisión ni las víctimas han recibido una reparación integral del daño
Los afectados también acusaron que ni el IMSS ni el gobierno de Sonora han atendido las observaciones de la CNDH
Los padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, denunciaron represalias en su contra por parte de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que evidenciaron situaciones de corrupción.
“Denunciamos que funcionarios del CAICE del IMSS, al saber de quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias, estén tomando represalias, restringiendo o suspendiendo servicios médicos”, señalaron en conferencia de prensa retomada por SinEmbargo.
Los afectados también acusaron que ni el IMSS, ni el gobierno de del estado, ni las autoridades municipales han atendido la queja que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el pasado 30 de junio de 2009.
“¿Qué se le exige a las autoridades? Que cumplan con su mandato legal, que dejen de darle la espalda a las niñas y niños de nuestro país”, sostuvo Miguel Alvarado.
Ciudadana increpa a Margarita Zavala por el caso de guardería ABC
Cabe destacar que a nueve años del incendio que le arrebató la vida a 49 niños y dejó a más de 70 lesionados en la estancia infantil, no hay un solo sentenciado en prisión ni las víctimas han recibido una reparación integral del daño, así lo denunciaron el abogado de 32 familias y papás de los niños afectados.
“Las autoridades quisieron enterrar el asunto, no está hecha la reparación integral del daño, y no me refiero a un pago. Hay complicidad entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, dijo Miguel Nava, abogado de los padres.
El representante legal también consideró que “hay un concierto de arbitrariedad” entre las instituciones del Estado, el cual ha hecho que a nueve años de la tragedia, la muerte y las lesiones de los niños continúen impunes.
En agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora 22 órdenes de aprehensión en contra de las trabajadoras de la Guardería ABC.
Un año después el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sonora impuso condenas que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados. Pero hoy todos los sentenciados están libres y amparados para llevar su proceso en libertad.
Sé parte de la conversación