Según la Constitución “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”
El próximo lunes 26 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2019-2020. Al respecto, varios usuarios se han quejado en redes sociales sobre el pago de cuotas “voluntarias” como requisito para que los alumnos de escuelas de educación básica puedan ser inscritos, compartió el diario El Universal.
@lopezobrador_ Atento llamado para verificar las cuotas "Voluntarias" en las escuelas del municipio de Chicoloapan, exigen el pago y de no hacerlo niegan la inscripción, donde quedó aquello de fuera la corrupción? pic.twitter.com/4q1l1tcCDN
— David Diaz (@D_rockmusik) August 23, 2019
Tanto en Facebook como en Twitter señalan que los montos de los pagos van desde los 200 pesos hasta casi mil 200 pesos por estudiante, sin embargo muchos padres de familia desconocen que el pago de dichas cuotas no es obligatorio y que éste tampoco debe estar condicionado a recibir educación básica.
Y esto es legal en las escuelas públicas del @Edomex de #Tultitlan #Coacalco #Ecatepec ?@SEP_mx @lopezobrador_ @GobiernoMX@alfredodelmazo @SepEdomex
No que ya no habría cuotas ?
La 4T aún no llega al Estado de Mexico ?
Será negocio de directores de escuelas ? pic.twitter.com/lBR5ud23Ec— ConductoresMalos (@paparazzibueno) August 22, 2019
De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción cuarta indica: “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.
De hecho, la Ley General de Educación dice en su artículo sexto que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
“Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.
Sé parte de la conversación