Encontraron evidencia en la computadora del menor
Las autoridades locales determinaron que fue un suicidio
El padre de un niño que murió el pasado fin de semana en Chile aseguró que encontraron evidencia de que su hijo perdió la vida tras realizar un reto difundido en redes sociales.
Luis Muñoz, padre del menor, detalló que encontraron evidencia de los hechos en la computadora de la víctima, debido a que tenía activado una especie de temporizador.
“No estamos seguros al 100%, pero sí ya hemos encontrado evidencia de lo sucedido, que es un desafío”, dijo el padre del menor, identificado coml Colbert Muñoz, de 12 años de edad.
De acuerdo con una investigación de la Fiscalía ñose habría tratado de un suicidio, por lo que para el padre de Colbert sería necesario analizar el contenido del teléfono de su hijo, refirió el portal T13
“Revisen los celulares y no permitan que los bloqueen, como lo hizo mi niño”, pidió el hombre.
Por su parte Katiuska Beltrán, madre de la víctima, dijo que “quería ser famoso, quería conocer el mundo, su sueño era llevarme a China, era un soñador”, sobre el pequeño, quien habría realizado el desafío conocido como ‘el nudo’.
Sobre este caso, Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central de Chile, señaló que los “desafíos” de redes sociales pueden contener “factores de riesgo y tienen que ver hoy con el poco control en el uso de internet por parte de los papás, hoy todos dependemos de las conexiones que tenemos”.
“De una u otra manera, papás y mamás se encuentran trabajando y los niños pueden quedar muy expuestos a participar de estas cosas y puede haber un menor control con respecto del uso de internet”, agregó.
“Hay que tener cuidado en dejar a los niños mucho rato solos frente al computador”, exhortó el experto, quien consideró que no se trata de controlar lo que está pasando, ya que es mejor conversar con los hijos sobre las cosas que les llaman la atención, así como poner atención en posibles cambios de conductas, aislamiento o irritabilidad.
“Soy de la lógica de la prevención, si bien estoy de acuerdo en que los padres vean el historial de internet de los niños, es importante que ellos sepan que están preocupados por cosas que han estado pasando y que por ello revisarán el historial”, dijo Bascuñán.
“Puede que los niños estén en desacuerdo, pero pueden llegar a entenderlo. Si el riesgo que están pasando los hijos es muy alto, claramente la conducta de los padres va a ser considerada invasiva, pero en situaciones de riesgo vital siempre es mejor salvar una vida que lamentar la pérdida de una”, añadió.
Sé parte de la conversación