El Juez estimó que la acusación carece de elementos e incumple con las formalidades legales
Al exgobernador sólo le queda librar un juicio por otro lavado de más de 10 millones de pesos
Este jueves, Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dictó libertad a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, por el delito de presunta defraudación fiscal y lavado, cometidos en el 2015, por un monto de 8.8 millones de dólares.
Según información de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el Juez Décimo Segundo estimó que la acusación carece de elementos e incumple con las formalidades legales. El pasado 12 de diciembre, Urbina ya había cancelado el delito de lavado de dinero en la misma causa penal, en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Décimo Tribunal Colegiado Penal.
Sin embargo, su determinación fue invalidada y tuvo que pronunciarse de nueva cuenta por los dos delitos, debido a que esa primera resolución no se apegaba debidamente a los lineamientos establecidos en la sentencia de amparo.
En el juicio de garantías concedido al sonorense se condicionó al juez Urbina a dictar la formal prisión por lavado sólo en caso de que la acusación de la PGR estuviera precedida de una querella; mientras que en la defraudación fiscal, debía existir como precedente una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pero como ninguno de los dos requisitos de procedibilidad fueron cubiertos y además Padrés presentó una serie de documentos para acreditar que había pagado y no debía impuestos del ejercicio fiscal 2015, el juez dictó la libertad a su favor por los dos delitos.
En la acusación de la PGR se le señaló al exgobernador de constituir una empresa en 2011 en Holanda de nombre Dolphinius CV para esconder los sobornos que presuntamente recibió del empresario Mario Humberto Aguirre Ibarra, por adjudicarle contratos millonarios de uniformes escolares.
Según la dependencia, Padrés transfirió al extranjero un total de ocho millones 830 mil dólares para después traspasarlos a diversas cuentas bancarias y reingresarlos al país, a una cuenta de la empresa Minera SWF, propiedad del ex mandatario y sus familiares.
La PGR detalló que la minera cambió las divisas por 134 millones 229 mil pesos, dinero que dividió en depósitos en favor de 25 empresas, instituciones de gobierno, abogados y particulares.
El fallo de este jueves acerca a Padrés cada vez más a su libertad, ya que en el único juicio que le queda pendiente, en Toluca, Estado de México, tiene dos posibilidades de obtenerla en cuestión de semanas.
Aunque por ahora continuará preso, será una juez federal quien determine a si debe o no continuar procesado por otro lavado de más de 10 millones de pesos.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación