El padre de Jorge Alejandro se contagió de Covid-19 mientras lo cuidaba
Familiares de Jorge Alejandro López Rivas, médico internista que laboraba en el hospital del ISEM “José María Rodríguez” de Ecatepec, Estado de México, y que murió por coronavirus, pidió ayuda económica a través de redes sociales para costear el tratamiento de su padre, Alejandro López Trejo, quien se encuentra internado grave por Covid-19.
Sharon López Rivas, hermana de Jorge, hizo un llamado a las autoridades del GEM para que los apoyen con el pago de su tratamiento médico, mismo que le proporcionan en el hospital Las Américas.
Uno de los especialistas les informó que su padre necesita una atención denominada Ecmo (Sistema de Circulación Extracorporea), por lo requieren emplear u equipo médico con el que no cuentan.
La joven dijo que su progenitor se contagió de este virus cuando cuidaba a su hermano, quien perdió la vida el pasado 4 de enero por complicaciones de esta enfermedad.
“Unos días después de que mi hermano Jorge murió, mi papá empezó con fiebre y empezó a dejar de saturar adecuadamente, por lo que tuvimos que llevarlo al hospital ‘Jóse María Rodríguez’, donde estaba haciendo sus prácticas Jorge”, explicó.
Sharon abundó que cuando se agravó el estado de salud de su padre lo tuvieron que intubar y les dijeron que para proporcionarle una mejor atención médica debía ser trasladado al hospital Las Américas. Sin embargo, querían cobrarles 25 mil pesos por llevarlo, por lo que acudieron al SUEM (Servicio de Urgencia del Estado de México) para cambiarlo de nosocomio.
“Tuvimos que pedir apoyo de la ambulancia especializada, porque las personas del ‘José María Rodríguez’ nos dijeron que ellos no tenían forma de hacerlo. Nos cobraban 25 mil pesos por llevarlo, y nosotros no contamos con ese dinero, fue el SUEM quien nos ayudó a cambiar a mi padre de hospital”, sostuvo.
Rivas manifestó que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Salud mexiquense ni de otra autoridad gubernamental, por tal motivo exhortó que los ayuden para costear el tratamiento que su padre requiere. Especificó que el aparato médico que necesitan no lo tienen en el hospital Las Américas y tiene una renta de 400 mil pesos, más 50 mil pesos de asistencia diaria, por lo tanto, para pagar el tratamiento de Alejandro López la familia necesita 2 millones de pesos para cubrir un mes, un tratamiento “incosteable para nosotros”, expresó.
Tampoco han podido acceder al cobro del seguro que tenía su hermano por parte de la FES Iztacala de la UNAM, porque la agencia funeraria Gayosso que hizo el servicio de cremación no les ha entregado el acta de defunción.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud mexiquense comunicó que a través del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) gestionan la compra de insumos para el paciente de apellidos López Trejo.
Sostuvo que está bajo supervisión permanente y puntual del personal de terapia intensiva y que “los familiares no han suministrado insumos, toda vez que son gestionados a la asociación civil que se ha referido”.
Sé parte de la conversación