Expertos refieren que un derrame cerebral debe atenderse en las primeras 24 horas
Estos accidentes cerebrovasculares se han presentado en personas de entre 30 y 40 años y asintomáticos
Pacientes que no presentan síntomas graves de coronavirus, de entre 30 y 40 años de edad, han presentado derrames cerebrales, informaron especialistas.
Conforme avanza la pandemia sigue habiendo pruebas de que el Covid-19 pueda hacer que la sangre se coagule de forma no natural y el accidente cerebrovascular sea una consecuencia.
El neurocirujano del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, Thomas Oxley, y sus colegas, dieron detalles de cinco personas que trataron. Todos tenían menos de 50 años y síntomas leves de esta enfermedad o ningún síntoma.
“El virus parece estar causando un aumento de la coagulación en las arterias grandes, lo que lleva a un derrame cerebral grave”, dijo.
“La mayoría de estos pacientes no tiene antecedentes médicos y estaban en casa con síntomas leves, o en dos casos sin síntomas. Todos dieron positivo. Dos de ellos demoraron en llamar a una ambulancia”, explicó el médico a la cadena CNN.
El neurocirujano precisó que no es común que personas jóvenes tengan derrames cerebrales, especialmente en los grandes vasos. “A modo de comparación, nuestro servicio, en los últimos 12 meses, ha tratado a un promedio de 0,73 pacientes cada 2 semanas menores de 50 años con accidente cerebrovascular de grandes vasos. Eso es menos de dos personas al mes”, escribió el equipo en un documento al New England Journal of Medicine.
Oxley mencionó que un derrame cerebral en un vaso sanguíneo grande causa daños severos si no atiende de inmediato. Al menos un paciente murió y otros están en centros de rehabilitación, cuidados intensivos o en la unidad de accidente cerebrovascular. Una persona se fue a su casa, pero necesitará cuidados intensivos.
Los expertos recomendaron a las personas a vigilarse a sí mismas y estar atentos a síntomas de infección por coronavirus, y que se comunique al 911 si tiene alguna evidencia de accidente cerebrovascular.
Además recordaron que las señales de un derrame son parálisis facial, debilidad del brazo y dificultad del habla.
El Dr. Thomas Oxley concluyó que el tratamiento más efectivo para el accidente cerebrovascular es la recuperación del coágulo antes de seis horas y en ocasiones dentro de las primeras 24 horas.
Sé parte de la conversación