Especialistas señalaron que cuando se detectó el coronavirus, se percataron de que un gran número de personas experimentaba delirio
Pacientes con coronavirus que enfrentan episodios de delirios durante la enfermedad podrían desarrollar en un futuro demencia. De acuerdo con un nuevo estudio los principales afectados serían personas de la tercera edad, a quien este virus ha afectado de manera desproporcional.
Especialistas detectaron de desde diciembre de 2019, cuando se reportaron los primeros casos de Covid-19, se percataron de un gran número de pacientes experimentaba delirio.
Este síntoma se ha convertido en uno de los más comunes, al grado que algunos expertos propusieron convertir la afección en uno de los criterios de diagnóstico de la enfermedad.
De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Nature, investigadores denominaron que el delirio ocurre cuando el cerebro no puede compensar una situación estresante, por lo tanto, los neurotransmisores se desequilibran y los mensajeros químicos como la dopamina y la acetilcolina no actúan como debería ser.
“La frecuencia con la que los pacientes pierden la memoria y la noción del tiempo mientras atraviesan el Covid-19 ha provocado el interés de los médicos por la enfermedad”, expuso Sharon Inouye, geriatra del Instituto Marcus para el Envejecimiento y la Facultad de Medicina de Harvard.
Por su parte, Sondra Crosby, médica en el Boston Medical Center en Massachusetts, contó su experiencia con el coronavirus, con la intención de dimensionar los efectos que ésta causa en la capacidad cognitiva.
Relató que se infectó en abril pasado y presentó síntomas parecidos a los de un fuerte resfriado, pero con el paso de los días fue imposible levantarse de su cama y perdió poco a poco la noción del tiempo. Agregó que permaneció en un “neblina confusa” durante cinco días, sin recordar cómo encender su teléfono o su dirección. Incluso, alucinó y dijo ver lagartijas en las paredes y percibir un fétido olor a reptil.
Estadísticas del American College of Chets Psysicians arrojaron que el 65 por ciento de los pacientes con sintomatología grave presentaban confusión aguda, una de las características del delirio.
Inouye resaltó que de las personas contagiadas de coronavirus y que experimentan episodios de delirio, el 70 por ciento se recuperan por completo. Un 30 por ciento no lo hace y esto podría significar que desarrollen un significativo deterioro cognitivo profundo. Alertó que cuanto más tiempo está delirando una persona, mayor es su riesgo de deterioro cognitivo posterior, detalló El Universal.
Sé parte de la conversación