La falta de medicinas y equipo de protección ha provocado que el hospital sea un foco de infección
Personal médico del ISSSTE amenaza con hacer paro de labores el día lunes
Una persona murió por coronavirus y dos dependientes más resultaron positivos en el Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), a consecuencia de la falta de medicinas y equipos de protección para atender a los pacientes con el virus.
De acuerdo con personal de la clínica, entre los dependientes diagnosticados con Covid-19 se encuentra un doctor que permanece en terapia intensiva y que es medicado gracias a que su familia ha comprado los medicamentos que debería otorgarle por ley el ISSSTE.
Asimismo, dieron a conocer que en dicho hospital hay 28 personas contagiadas, 16 de ellas en el cuarto piso, ocho más en terapia intensiva y cuatro en el área de urgencias de adultos mayores.
Responsables del nosocomio señalaron que el número de pacientes aumentó esta semana, ya que no se han implementado las medidas de protección adecuadas, hecho que convirtió al lugar en un foco de infección.
Esta grave situación ha orillado a médicos y enfermeras a dialogar con los encargados del hospital, pero al no obtener respuesta, amenazaron con parar labores el día lunes. Agregaron que bloquearán la avenida Politécnico para exigir a las autoridades la entrega de insumos, como cubrebocas, así como medicinas para mantener estables a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva.
Pese a este problema, autoridades del ISSSTE perfilan a esta clínica como sede para internar a las personas diagnosticadas con Covid-19, dado que iniciaron el traslado de otros pacientes a varios hospitales.
Cabe resaltar que también los derechohabientes se han visto afectados ante la falta de medicamentos y material de protección.
Enfermeros consultados por El Universal, indicaron que de los casos por Covid-19 tratados en el nosocomio, tres han fallecido, pues únicamente se les está dando una “oxigenoterapia”, porque no tienes otras medicinas, cubrebocas N95, caretas, cubos para intubación, trajes impermeables, guantes de nitrilo, entre otras cosas, que son básicas para atender a personas graves con problemas respiratorios.
Sé parte de la conversación