Hay “dificultades”, dijo, pero no hay “problemas generalizados”
También pidió creer en las instituciones del país
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, en donde habló sobre el nuevo sistema de justicia penal, hizo un llamado a confiar en las instituciones y, pese a lo que han señalado organismos internacionales, dijo que en México no hay problemas generalizados de derechos humanos.
En su discurso consideró necesario reforzar y creer en las instituciones, en vez de lastimarlas.
Osorio Chong aseguró que en los últimos 50 años se han establecido instituciones que son reconocidas por la sociedad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También habló del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que han servido para fortalecer la democracia.
“Nosotros creemos en esas instituciones y no pensamos que es a partir de cómo se dé un resultado, si nos gusta o no, como está actuando una organización”, añadió en el Salón Legisladores.
Respecto a los derechos humanos, el Secretario de Gobernación enfatizó: “Se reconocen las circunstancias y dificultades que enfrenta el país en este tema, pero ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo”.
El responsable de la política interior en el país aseguró que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha trabajado en dicho rubro, y que desde el inicio de la administración se hizo un diagnóstico que permitió definir una estrategia para garantizar el respeto a los derechos humanos, con ayuda de las fuerzas armadas.
También habló sobre la elaboración de una ley de desapariciones forzadas, la cual ya está “casi terminada”, dijo.
Osorio Chong reconoció que “hay quienes han abusado de su responsabilidad”, acciones que “no toleramos y castigamos”, pero “la gran mayoría de nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos”.
Pese a esto, diversos organismos internacionales han asegurado que en México hay una crisis de derechos humanos tomando como referente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la matanza en Nochixtlán, casos que han sonado dentro de la larga lista de desaparecidos en el país y abusos por parte de las fuerzas públicas y, que a decir de diversas instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se han esclarecido como se debe.
Dicho organismo también ha denunciado las violaciones a los derechos indígenas en las consultas ciudadanas sobre temas que afectan a su comunidad. De igual forma, aseguró que en el despido de Aristegui de MVS Radio se violaron sus derechos.
El mismo diario The New York Times ha dicho que los compromisos del gobierno mexicano en este tema no son confiables.
Finalmente, el funcionario habló sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, en donde dijo que se han destinado 21,000 millones de pesos para su puesta en marcha, y que cerca del 90% de este dinero se ha invertido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para poder implantar el sistema en los distintos estados de la república.
Durante la comparecencia, Osorio Chong descartó, por el momento, que busque la presidencia de la república en 2018.
Fuente: El Economista
Sé parte de la conversación