El titular de Segob sostuvo que los números en las evaluaciones son muy positivos
Guanajuato es uno de los cinco estados con mayor número de homicidios en México
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión para revisar los avances registrados en el combate a la inseguridad en las 50 ciudades con el mayor índice de homicidios dolosos del país.
En el lista de ciudades figuran Celaya, Irapuato y León, donde, según el secretario, los delitos dejaron de aumentar, a pesar de que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dicen lo contrario.
Octubre fue reportado como el mes con el numero más lato de crímenes dolosos, sin embargo, Osorio Chong sostuvo que los resultados de la evaluación fueron muy positivos tras la reunión con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y los mandos de procuración de justicia y seguridad del estado.
En Irapuato comenzó la revisión de la situación por la que atraviesan las 50 ciudades que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en México, que son los mismos que tiene relación con la delincuencia organizada. Para su evaluación se diseñó una estrategia especial para frenar la violencia en las ciudades.
En conferencia de prensa, el secretario indicó: “acudimos con esta estrategia en apoyo y respaldo al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, queremos sentar bases sólidas para que regrese la tranquilidad y sea duradera”.
Por otro lado, el gobernador Márquez se refirió al tema de los asaltos ocurridos en las principales vía de comunicación terrestre, donde Osorio Chong espefició que se reforzará la presencia de elementos de la Policía Federal de caminos, importante para los empresarios de distintos sectores se han quejado por la inseguridad.
El gobernador Miguel Márquez dijo que le preocupaba el hecho de que Guanajuato ocupe un lugar entre los primeros cinco por homicidios culposos en el país, y resaltó que uno de los factores principales de los incidentes tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas. “Hay que iniciar más temprano la fiesta”, dijo el gobernador.
También hizo un llamado a los legisladores federales que se encargan de regular el control de armas de fuego. “Es un asunto que tiene que ver con la realidad social del país, no estamos en Finlandia o Suiza”, puntualizó.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación