Las etiquetas deberán tener sellos de advertencia
Los personajes desaparecerán de la envoltura con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010
A partir de abril del 2021 entrarán en vigor las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, por lo que deberán desaparecer de las envolturas personajes como el “Tigre Toño, “Melvin” y el osito Bimbo que por años permitieron identificar productos de consumo infantil.
Asimismo las etiquetas deberán tener sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa.
Lo anterior responde a la entrada den vigor de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, en la que se pide poner sellos en forma de octágonos negros para alertar al consumidor de exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.
De este modo si producto para niños tiene al menos una etiqueta de alerta de alto contenido de azúcares, sodio o grasas, deberá eliminar cualquier figura, personaje o foto en la etiqueta que induzca al consumo, destacó la gerente de desarrollo de negocios en SGS México, Beatriz Bautista.
Para septiembre del mismo año habrá una nueva tabla de cálculos para medir los nutrientes del producto, lo que cambiará los límites máximos de un producto en cuanto sodio, azúcar, grasas, grasas saturadas, entre otras.
De acuerdo con Bautista, la especialista la NOM-051 tiene varias fases, la primera es la entrada en vigor el próximo 1 de octubre y las primeras multas se impondrán hasta el 30 de noviembre de 2020.
La siguiente fases iniciará en abril próximo cuando se retiren de las envolturas los dibujos de animales, fotografías de deportistas o famosos si el alimento tiene nutrientes excedentes a la tabla aprobada por la Secretaría de Salud, informó El Universal .
Para el año 2023 se prevén nuevas tablas de cálculo de azúcares, grasas, sodio y grasas saturadas, es decir, cada vez se pondrán octágonos de alerta y leyendas en alimentos y bebidas preenvasadas porque los máximos permitidos serán mucho menores a lo visto actualmente.
En el 2025 cuando ocurra la fase final, la industria tendrá que ver si se aceptó el producto con leyendas o si se tendrán que hacer cambios de reformulaciones, si se añaden menos sodio y menos azúcares.
Sé parte de la conversación