Oro Negro contrató a Black Cube para grabar los presuntos sobornos
El investigador israelí se habría hecho pasar por el representante de una firma de los Emiratos Árabes Unidos
Pemex presuntamente recibió sobornos a cambio de otorgar contratos, así lo revelaron algunas grabaciones obtenidas por la prestadora de servicios petroleros Oro Negro.
Según información del diario The Wall Street Journal, Oro Negro contrató a Black Cube, firma de investigación privada israelí, para grabar de forma secreta conversaciones con directivos de la empresa estatal mexicana.
Cabe destacar que Oro Negro se encuentra en proceso de quiebra, durante el cual y ante un tribunal de arbitraje en Estados Unidos presentó las presuntas grabaciones en las que acusa a Pemex de ayudar a propiciar esta bancarrota.
Exclusive: Secret Recordings Made In 2017 as part of legal fight over drilling company Oro Negro describe an extensive network of bribes, money laundering and corruption at Pemex, Mexico’s massive state oil company. U.S. law enforcement is investigating: https://t.co/IhPyfz1qsl
— Robbie Whelan (@RWhelanWSJ) October 11, 2019
Al parecer, investigadores de Black Cube entablaron una conversación con José Carlos Pacheco Ledesma, excoordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, en octubre de 2017.
El investigador israelí se habría hecho pasar por el representante de una firma de los Emiratos Árabes Unidos, quien buscaba comprar a Oro Negro.
“Normalmente se hace como una ‘cuota de éxito’ porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”, dijo Pacheco, en la supuesta grabación.
Así habría explicado el exdirectivo la manera en que se llevaría a cabo el pago de los sobornos, para los que se utilizaba a familiares como una especie de “operadores” o “aliados” que lavan el dinero a través de consultoras fachada.
El investigador también preguntó sobre los problemas entre Oro Negro y Pemex, además, indagó respecto a que si la empresa había perdido a que no pagó el soborno, en respuesta Pacheco indicó que se trataba más de un problema de dinero.
Cuestionado por estas acusaciones, el exdirectivo afirmó que nunca había tenido nada que ver con cuestiones de corrupción, pero admitió que se reunió con el investigador.
Tras el hundimiento financiero de Oro Negro, Gonzalo Gil White demandó al gobierno mexicano y a Pemex ante una corte arbitral en Estados Unidos.
El empresario acusó a la petrolera estatal de coludirse con Seamex, uno de sus competidores en el mercado de la renta de perforadoras, así como con los acreedores de Oro Negro para llevarla a la quiebra.
Sé parte de la conversación