El certamen se llevó a cabo en Argentina con estudiantes de secundaria
Los mexicanos ganaron medallas de oro, plata y bronce en ambas categorías del concurso
Estudiantes de secundaria representaron a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2017, en Río de la Plata, Argentina, en donde triunfaron al ganar medallas de oro, plata y bronce.
El concurso se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre y a él acudieron seis estudiantes mexicanos para participar en los dos niveles del certamen, para menores de 15 años: Daniel Alejandro Ochoa, Tamaulipas (plata); Andrea Garibaldi Gamboa, Sinaloa; Yaramy Alejandro Lira Vizuet, de Jalisco (ambos bronce) y Danya Carolina Gómez Cantú, de Nuevo León. Y menores de 13 años: Ana Illanes Martínez de la Vega, Ciudad de México (oro) y David García Maldonado, Oaxaca.
Ana Illanes, de 12 años, contó que los problemas que debió resolver para ganar la medalla: “no son como en la escuela que se tienen que repetir y memorizar, las matemáticas son mucho más que eso, los problemas invitan a pensar e intentar resolverlos da mucha emoción”.
Por su parte, Daniel Alejandro Ochoa, de 13 años, originario de Tamaulipas y ganador de una presea de plata, recomendó a otros jóvenes interesarse por las matemáticas y compartir con otros chicos el gusto por la disciplina.
Mientras tanto, Andrea Garibaldi aseguró sentirse contenta por los resultados obtenidos, “no sólo porque alcancé una medalla, también por la experiencia de convivir con personas de otros países”.
La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas es organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se lleva a cabo cada año durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En la competencia participan sólo países de la región iberoamericana.
Los resultados obtenidos prueban que “cada vez nos vamos afianzando y somos de los mejores en la región en esos niveles”, aseveró Carlos Bosch Giral, director del programa Concurso Primavera de Matemáticas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Este es uno de los certámenes más grandes en todo América Latina, pues participan más de 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta detectar a quienes tienen más talento, afirmó.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación