Un joven de 16 años y su profesor elaboraron una loseta de concreto que genera electricidad al pisarla
Uriel Viñas, un joven de 16 años y su profesor Arutro Pimentel, son dos veracruzanos crearon losetas de concreto que al pisarlas genera electricidad y ahora representarán a México en una competencia internacional en Houston, Texas, Estados Unidos. Además, la mayoría del material que utilizaron lo sacaron de la basura.
Arturo Pimentel da clases en una escuela secundaria en Toyac, Veracruz, y notó que sus alumnos tenían talento en la creación de circuitos eléctricos por lo que decidió inscribirlos a un concurso
Se enteró que la Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología de Conacyt no cobra inscripción a los competidores y llevó a sus tres mejores alumnos. Los jóvenes tenían que crear un proyecto de investigación para resolver un problema que tuviera que ver con el cambio climático, parecido a una tesis de licenciatura.
“El esfuerzo que estamos realizando para llevar a cabo la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como propósito lograr la divulgación de la ciencia para acercarnos a los niños, jóvenes y sociedad en general de nuestro país”, informó Julio César Ponce, coordinador de Proyectos y Comunicación del Conacyt.
Pimentel y sus alumnos compitieron con 465 proyectos de todo el país, desde alumnos de secundaria hasta estudiantes de licenciatura. Sólo 45 ganaron el pase a la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ingeniería Sustentable, la I-Sweeep, que se llevará acabo en Houston, Texas, el próximo mayo.
Uriel Viñas, alumno de Pimentel, fue uno de los afortunados seleccionados que irán a Houston. El joven notó que mucha gente dejaban los aparatos descompuestos en la calle y con ello contaminaban y desaprovechaban sus componentes. Por ello, le comentó a Pimentel que él y sus compañeros podían recoger los aparatos para extraer el material necesario para sus prácticas: “Esas piezas que para las personas son basura, para nuestros compañeros pueden ser una oportunidad de aprendizaje”, aseguró Uriel.
Uriel elaboró una loseta de concreto que genera electricidad al pisarla o ponerle peso encima y la llamó “Sé chido, piensa verde”. La mayoría de los materiales con los que la elaboró fueron sacados de la basura.
El concreto es tan resistente que hasta soporta el peso de un auto. Para probar la loseta, los jóvenes la llevaron a una clase de zumba para que fuera pisada por varias personas.
Generó electricidad, pero la verdadera prueba fue colocarla en una carretera: “La pusimos en carretera. Le pasaron varias camionetas y generó bastante electricidad”, informó orgulloso el profesor Pimentel.
La loseta crea electricidad porque está compuesta de unos cristales llamados piezoeléctricos. La energía eléctrica se guarda en unos cilindros llamados capacitores, los que permiten alimentar cualquier tipo de aparato eléctrico. Los cristales piezoeléctricos se compran en tiendas de electrónica por 50 pesos aproximadamente.
Según el Inegi, una tercera parte de las casas en Atoyac tiene piso de tierra y las calles no están pavimentadas. Pimentel explicó que, sin embargo: “La limitante de estas piezas es que la corriente que generan es muy pequeña. Entonces, nosotros tendríamos que poner muchos de éstos en una casa y además tener demasiado movimiento, como en la prueba de la carretera”.
A pesar de todo, Pimentel y Uriel viajarán a Houston para representar al país. Además visitarán la NASA. Aunque el DIF de Atoyac y la escuela los han apoyado con los viáticos para la los concursos anteriores, en su viaje a Houston, el profesor y su alumno pagará por el viaje en avión, por los trámites de visado y pasaportes.
“Este es el primer año que Conacyt apoya esta feria con un millón de pesos repartidos en todos los premios. A nosotros nos tocó una beca de estancia, hospedaje y alimentación. Y qué bueno, porque Uriel come mucho”, bromeó Pimentel.
El joven ahora prepara su exposición y se siente muy orgulloso de representar al país con un proyecto que elaboró de la basura.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación