Los activistas presentaron una serie de propuestas para consumidores, gobierno e industria
Señalan que con este tipo de consumo se fomentará el comercio nacional y con ello mejorará la economía del país
Debido a las amenazas comerciales hacia México por parte de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, la Alianza por la Salud Alimentaria presentó el manifiesto “¡Consumidores al Grito de Guerra!”.
En el documento, más de 30 organizaciones de la sociedad civil hablaron de la necesidad de que los mexicanos compren productos nacionales y con ello fortalecer la economía mexicana.
“Los pronunciamientos y amenazas del presidente electo de los Estados Unidos son irracionales e inadmisibles, pero deben generar una respuesta racional para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional y recuperar la soberanía y la salud alimentarias, fortaleciendo los procesos agroecológicos y la protección de nuestras semillas frente a los transgénicos”, comentaron en el manifiesto.
Mediante una conferencia de prensa, la alianza presentó diversas propuestas enfocadas a los consumidores, el gobierno y la industria, con la que buscan mejorar la economía nacional y así promover una alimentación sustentable.
“Tiene que ver con un poder que tenemos todos como consumidores (…) El poder de decisión puede doblegar a Trump”, dijo Alejandro Calvillo, miembro de El Poder del Consumidor (EPC), quien además alertó que existe un “gobierno (el mexicano) inmóvil frente a una gran amenaza”.
Los activistas hicieron una serie de recomendaciones al gobierno federal, entre ellas, que se todas las compras gubernamentales sean hechas a productores nacionales, siempre y cuando exista la oferta, además, que todos los insumos que necesiten para los comedores populares como los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hospitales, cuarteles e instalaciones de Gobierno se hagan a productores locales y regionales.
Además, hicieron una serie de recomendaciones a los mexicanos:
Consumir productos elaborados en el país, no importados, como una primera medida, ya que -aseguran- con ello se fortalece la economía local.
Comprar productos preferentemente en mercados y tianguis, donde hay mayor cercanía con los productores locales y con pequeños comercios y empresas, con lo que se contribuye a la generación de empleo.
Adquirir alimentos saludables y frescos. De preferencia con pequeños productores, de esta forma, señalaron los activistas, se fortalece la economía mexicana y al mismo tiempo se protege la salud.
Castigar con el poder y decisión de compra a las empresas que favorezcan las políticas del Gobierno de Trump.
Organizar con vecinos y compañeros de trabajo minicooperativas de consumo para hacer compras de productos saludables y nacionales para a baratar costos y crear consciencia.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación