Las organizaciones sociales que calificaron de “indignante para los indígenas” la publicidad de Coca Cola realizaron un “anticomercial” en el que intercalan imágenes del criticado anuncio con datos sobre las carencias del estado de Oaxaca enunciadas por dos jóvenes de la comunidad mixe.
La estudiante Josefa Díaz dice ante la cámara que “cerca de un tercio de la población oaxaqueña no cuenta con acceso a agua entubada“, en el “anticomercial” producido por la Alianza por la Salud Alimentaria y Cacto Producciones.
“Hace 50 años los casos de diabetes tipo 2 en las comunidades indígenas eran escasos, ahora comienza a ser una epidemia“, afirma Mariano Hernández.
El video concluye con el exhorto: “#AbreTuCorazón compártelo y saca el refresco de tu comunidad”.
No buscaban ofender…
La refresquera Coca Cola explicó que su comercial en el que jóvenes de apariencia blanca y citadina visitan la comunidad mixe de Totontepec, en Oaxaca, fue malinterpretado y no buscó ofender ni subestimar a nadie, informó BBC Mundo.
El director de publicidad de la empresa, Diego Bracamontes, aclaró que “como parte de la campaña de Navidad este año se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades“, en entrevista con Radio Fórmula luego de las críticas de organizaciones sociales que opinaron que el anuncio es “indignante para los indígenas”.
“Nunca se buscó el tema de ofender o subestimar a nadie con este video, por lo cual no volveremos a hacer públicamente el video”, dijo al confirmar que Coca Cola retiró su comercial de Youtube.
“Siempre ha respetado a las comunidades indígenas, sus tradiciones y por eso lo quitamos”, aseguró.
“Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado (…) nuestra intención era completamente la contraria a las críticas que hemos recibido”, añadió.
Fuente: Aristegui Noticias
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