Señalaron que incluso tres personas murieron debido a las torturas sufridas
Un portavoz del gobierno ruso dijo que “la homosexualidad no existe” en Rusia, por lo que “no puedes arrestar o reprimir a gente que no existe en la República”.
El Departamento de Estado estadounidense y las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron que se investigue la presunta detención y tortura de al menos 100 personas homosexuales en Chechenia, Rusia.
Según una publicación del diario Novaïa Gazeta, el cual es un fiel crítico del gobierno ruso, cerca de un centenar de hombres de entre 16 y 50 años fueron detenidos por la policía, en donde tres de ellos murieron.
Acusan que tras su detención, sufrieron de torturas para que dieran los nombres de otras personas homosexuales. Además, dicen que las detenciones comenzaron cuando grupos de orgullo gay comenzaron a planear desfiles a favor de la comunidad homosexual en dicho país.
Sin embargo, el gobierno de Chechenia negó estas acusaciones e incluso el Ministerio de Exterior aseguró que la publicación del periódico era una broma del Día de los Inocentes.
Tan es así, que un portavoz del gobierno dijo que “la homosexualidad no existe” en Rusia, por lo que “no puedes arrestar o reprimir a gente que no existe en la República”.
Dijo que si “esas personas” efectivamente vivieran en Chechenia, la ley se dedicaría a enviarlas “a donde no pudieran volver jamás”.
Ante esto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que existe información verídica sobre la detención de al menos unas 100 personas, por lo que pidió que se investigue la situación.
“Estamos cada vez más preocupados por la situación en la República de Chechenia, donde ha habido numerosos reportes creíbles indicando la detención de al menos 100 hombres con base en su orientación sexual”, acusaron en un comunicado, en el que dijeron que “algunos reportes indican que muchos de los arrestados han sido torturados, en algunos casos hasta la muerte”.
“Estamos profundamente perturbados por las recientes declaraciones públicas de autoridades chechenas que toleran e incitan la violencia contra las personas LGBTI”.
Esto fue secundado por Amnistía Internacional, quienes lanzaron la petición de que se indague sobre las supuestas detenciones, mientras que Human Rights Watch señaló que “no tiene duda” de que los hechos reportados por el diario ruso hayan ocurrido.
“La información publicada por Novaïa Gazeta es consistente con los reportes recientemente recibidos por Human Rights Watch de numerosas fuentes confiables, incluidas fuentes en el terreno”.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación