Denunciaron que a más de dos años no hay avances en la investigación y los policías responsables continúan libres
El menor fue golpeado por elementos de la policía de seguridad pública, quienes lo acusaron de haber participado en una riña y de apedrear una patrulla
Organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional México e Indignación A.C. denunciaron el arresto arbitrario y tortura contra un menor de la comunidad maya de X‐Can, en Yucatán, quien además sufre una discapacidad auditiva.
Mediante la campaña #JusticiaParaJoséAdrián, los activistas hicieron un llamado al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y a la Fiscalía del estado para que “garanticen la verdad, justicia y reparación integral de José Adrián y su familia”.
Según el sitio SinEmbargo, el 25 de febrero de 2016, el menor José Adrián, de entonces 14 años de edad, fue golpeado por elementos de la policía de seguridad pública, quienes lo acusaron de haber participado en una riña y de apedrear una patrulla.
Sin embargo, el joven no tuvo nada que ver con los acontecimientos, ya que cuando se suscitaron los hechos él volvía a su casa después de un día de escuela. Pero en su lugar fue trasladado a las celdas de la comisaría de la cercana localidad, en donde lo colgaron con las esposas en la parte alta de una pared para golpearlo con el propósito de que se terminara incriminando.
Alcaldesa de Hermosillo pide no apoyar a migrantes ni a personas en situación de calle
Varias horas después los padres del niño llegaron a Chemax, donde para lograr que lo liberaran tuvieron que pagar una multa de 700 pesos, además de los daños ocasionados a la patrulla, mismos que ascendieron a dos mil 500, como parte de un acuerdo al que se vieron obligados a firmar.
“La familia de escasos recursos de José Adrián apenas pudo juntar el dinero de multa, y los daños a la patrulla fueron pagados a plazos como se acordó, pues también los amenazaron con encarcelarlo de no cumplir”, dijeron las organizaciones que se unieron a la denuncia del caso.
No obstante, explicaron que a pesar de la extrema gravedad de los hechos y de la denuncia ante la Fiscalía General del estado, a más de dos años no hay avances en la investigación y los policías municipales responsables no han enfrentado a la justicia.
Asimismo, Amnistía Internacional México señaló a través de un comunicado que el caso ya fue documentado en el informe “Falsas Sospechas: detenciones arbitrarias por la policía en México”, publicado el 13 de Julio del 2016.
Sé parte de la conversación