Los reportes ciudadanos deben ser sobre conductas observadas en persona y con evidencias
La información proporcionada por el denunciante será transmitida a la Unidad de Fiscalización del INE y a la Fepade
La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer acciones para denunciar la compra de voto en los comicios del próximo 1 de julio, a través de la plataforma digital Democracia Sin Pobreza, así lo dio a conocer el diario Reforma.
Será a través de la página www.democraciasinpobreza.mx en la cual los ciudadanos podrán llenar un formato de manera anónima y denunciar conductas ilegales como entrega de tarjetas, dinero o dádivas, así como el condicionamiento de programas sociales a cambio de votar por un partido o candidato.
“Cualquier intercambio de un artículo, de una tarjeta o de una promesa de inscribir a un programa social es una irregularidad que debe ser reportada. El voto es libre y secreto y, en un sentido amplio, cualquier condicionamiento debe ser reportado. Los programas sociales deben estar enfocados a la superación de la pobreza”, explicó Alberto Serdán, coordinador de la Acción.
Los reportes ciudadanos se deben hacer sobre conductas que hayan sido observadas en persona, y, de preferencia, se debe mostrar fotografía o video de la irregularidad. Mientras que en el caso de la entrega de tarjetas, se debe presentar el número de tarjeta o la fotografía de la misma.
La información proporcionada por el denunciante será transmitida a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para su respectiva investigación.
PRI y PVEM se oponen a ley que regule publicidad oficial: Ramirez Marín
Además, para controlar las falsas denuncias que busquen afectar a un partido o candidato, Acción en conjunto con la organización Alianza Cívica realizarán una verificación en campo de las denuncias, en especial en los estados más pobres como Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México.
“Hay que medir el padrón electoral respecto a los padrones de beneficiarios de los más de 6 mil programas que pueden ser utilizados con fines electorales. El problema no está en las casillas, no está en el cómputo de los votos, ni en la forma en que se instalan las casillas, sino en cómo llegan votos a las urnas”, aseveró el exfiscal electoral, Santiago Nieto.
Respecto al programa Avanza Contigo del candidato José Antonio Meade, que incluye un cuestionario sobre las necesidades de las personas y una tarjeta para afiliar a futuros beneficiarios, Nieto sostuvo que está prohibido hacer cualquier tipo de promesa en dinero o en especie durante campañas electorales.
Por su parte, Serdán calificó de inmoral determinaciones como la del Tribunal Electoral federal en el caso de las tarjetas del Salario Rosa del gobernador Alfredo del Mazo, a la que señaló como una estrategia permisible.
La plataforma fue realizada con recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018, proporcionados por el INE y Fepade, y coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sé parte de la conversación