La red detectó lugares en los que existe la “compra masiva de comunidades completas”
La iniciativa destacó que estas prácticas se unen al flujo de dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción política
La Red Ciudadana de Observación Electoral, integrada por 28 organizaciones no gubernamentales, alertó que la compra masiva de votos “se ha elevado descomunalmente”, así como las amenazas por parte el crimen organizado, indica el portal SinEmbargo.
Estos fueron algunos resultados preliminares que presentaron los colectivos, apadrinados por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo en México, sobre la vigilancia del actual proceso electoral, el cual representó un esfuerzo de observación “más integral, diversificado y profundo” que nunca antes, indicó la coordinadora de la iniciativa, Irma Méndez.
Al respecto, Beatriz Camacho, del colectivo Alianza Cívica Nuevo León, explicó que si bien la compra de votos es una práctica tradicional en México, en la presente contienda electoral ha aumentado debido a que se relajaron las reglas para acceder a seis mil 434 programas sociales que están vigentes en México.
Camacho destacó que su organización ha detectado en lugares de Chiapas y en concreto, con la elección para gobernador, que existe la “compra masiva de comunidades completas”.
“Cuando llegamos a las comunidades nos decían: ‘aquí ya nos amenazaron que si hay uno, dos o tres votos para otro candidato que no sea el partido verde o el PRI no va a haber proyectos productivos para nosotros en los siguientes seis años’”, detalló.
Asimismo, indicó que Alianza Cívica ha recibido 350 reportes de 30 estados que incluyen también el pago de dinero en efectivo, la entrega de tarjetas con promesas de pago diferido, el acopio de credenciales de elector a cambio de algún producto o el permiso para trabajar en un tianguis o una licencia de taxi.
“Todos los partidos están denunciados por este tipo de prácticas”, asegura Camacho, pero quien más quejas tiene es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “porque es quien tiene el poder”, subrayó.
Por su parte, Teresa Pérez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, denunció la utilización de indígenas “como botín para atraer votos”.
Además, Pérez también dio a conocer cómo los partidos ejercen violencia sobre sus propias mujeres candidatas, cuando existen, ya que hay casos en los que en sus listas no incluyen a ninguna.
Para Beatriz Camacho este tipo de prácticas, tan arraigadas en la sociedad, se unen flujo de dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción política, que cada vez es mayor, fondos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede fiscalizar y genera “hoyos de impunidad”.
Los colectivos expusieron que en otros puntos del país, el problema más grave radica en la forma en que miembros del crimen intimidan o directamente asesinan a los políticos.
En Tabasco roban 11 mil boletas electorales; INE dice que el hecho no afecta la elección
Sé parte de la conversación