Este compuesto blanqueador es altamente peligroso si se consume
Sin embargo una organización civil lo ve como una “alternativa” contra la Covid-19
El dióxido de cloro ha sido promovido como una cura milagrosa para muchas enfermedades, como el cáncer, VIH y ahora la Covid-19, pero en realidad su consumo puede ser peligroso y causar la muerte.
No obstante, aún hay personas que defienden esta sustancia como un tratamiento para el coronavirus e incluso ahora una organización en Nuevo León quiere impulsar una iniciativa para sancionar a quien desacredite este “tratamiento”.
Se trata de la organización Tribuna de Vigilancia Ciudadana A.C., la cual acudió al Congreso estatal para presentar su iniciativa de ley.
En entrevista con el medio local El Horizonte, la Presidenta de la organización, Argelia Montes, dijo que la información sobre los riesgos del dioxido de cloro es para causar pánico en las personas ya que, según ella, “hay muchos testimonios, en Monterrey lo está usando mucha gente”.
La iniciativa de esta organización quiere agregar un apartado en el Código Penal del Estado al adicionar el Artículo 157 Bis y 157 Bis 2, “en los cuales manifiestan que al evitar u omitir la difusión de alternativas medicinales, se sancionará con pena de seis meses a siete años de prisión; y al servidor público que se niegue a proteger los grupos vulnerables, será sancionado con 10 a 30 años de prisión”, detalla dicho medio.
Las sanciones de su propuesta aplicaría también a “personas con cargos públicos, que están desprestigiando los estudios de esta sustancia y difama con algo que no le consta”.
“Queremos que se voltee a ver otras opciones debido a que ya son seis meses y la verdad es que no hemos visto cambios de nada”, dijo Argelia Montes.
Actualmente el dióxido de cloro no cuenta con respaldo científico sobre sus supuesto beneficios.
Apenas el pasado 21 de julio Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud estatal, explicó que este químico es un blanqueador altamente peligroso que se usa en diferentes industrias.
“Es un gas de color amarillo o amarillo rojizo que se descompone rápidamente en el aire, altamente peligroso que se usa como blanqueador en la fabricas que producen papel o en otras industrias, se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales, para descontaminar edificios públicos por que tiene propiedades antibacteriales…Puede irritar el esófago, estómago y las vías respiratorias “, explicó.
Sé parte de la conversación