La organización exige al gobierno no aplazar más el regreso a clases
Padres de familia han reportado que comportamientos repetitivos o de autolesión en sus hijos debido al encierro
La Unión de Padres de Familia (UNPF) presionará al Gobierno federal para dejar de aplazar el regreso a clases presenciales, especialmente en niños de primera infancia, bajo el argumento de que las clases en línea para los más pequeños no están funcionando.
Cientos de colegios han solicitado a la UNPF interceder por ellas y que pidan al gobierno que los niños pequeños regresen a las aulas, al menos en un modelo híbrido, algunos días tomando clases en línea y otros en su salón de clases en grupos de cinco o 10 alumnos, informó Excélsior.
“El modelo a distancia no está funcionando con los niños de tres, cuatro, cinco y seis años, pero la respuesta del gobierno que hemos recibido hasta hoy es que no, pero seguiremos insistiendo”, señaló Leonardo García, presidente de la organización.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó que en entidades que registren disminución de casos por coronavirus sí se podría dar el regreso a clases tentativamente para el próximo 5 de octubre.
Ante esta información la UNPF considera que una vez que algunos estados regresen a clases presenciales, otras entidades comenzarán a presionar para volver a las aulas. Entre los argumentos de la organización es que los menores tengan la oportunidad de convivencia con sus pares, diálogos, socialización y trabajo en equipo.
En ese contexto Beatriz Eugenia García, sicóloga infantil y consultora de primera infancia para Latinoamérica, se encuentra realizando una investigación sobre cómo los niños de primera infancia han respondido al confinamiento. Comentó que padres de familia solicitaron su ayuda luego de detectar comportamientos repetitivos o de autolesión en sus hijos.
Del 100 por ciento de la población analizada, el 45 por ciento de los niños participantes presentaron comportamientos repetitivos que no tenían antes de la cuarentena.
Este es uno de los motivos por los cuales la UNPF seguirá exigiendo a las autoridades ya no aplazar el regreso a clases y que estudiantes y alumnos vuelva bajo las medidas sanitarias y los cuidados necesarios mientras continúe la pandemia de la Covid-19.
Sé parte de la conversación